Pilar Berrio, escritora: «Jorge Juan fue un marino que además era ingeniero y un gran viajero que hizo de espía»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Pilar Berrio
Pilar Berrio JOSE PARDO

Presenta la novela Se llamará Magdalena

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pilar Berrio es de Madrid, pero lleva dos décadas asentada en Ferrol, donde es profesora de literatura en el instituto Sofía Casanova. Además de docente se ha convertido en una escritora que cuenta con una saga de misterio ambientada en Inglaterra y ahora publica una novela en la que la ficción se entrelaza con la biografía de un personaje esencial para la ciudad: Jorge Juan. La obra se titula Se llamará Magdalena y la publica la editorial madrileña Adarve, aunque la autora se aseguró que la portada se crease a partir de una foto tomada en la estatua del marino en Ferrol.

—¿Por qué ha escogido a Jorge Juan para protagonizar su libro?

—Tenía una deuda con la ciudad que me ha acogido tan bien y esta novela es mi manera de rendirle homenaje tanto a la gente, como a la historia. Es una novela que trata de un personaje que ya me gustaba desde siempre y que es un marino: Jorge Juan que, además era ingeniero, un viajero que hizo de espía... Una vida muy fascinante sobre la que hay estudios, pero ninguno sobre su relación con Ferrol y por esta razón quise unir las dos historias. Es una novela muy documentada.

—¿Y ese título?

—Se titula Se llamará Magdalena porque trata de explicar la razón por la que cuando Jorge Juan diseña el barrio de A Magdalena le da este nombre. Hay una historia entre otro personaje femenino joven, que se llama Magdalena y que me invento yo, y un personaje real, que es Jorge Juan. El lector descubre qué sucede entre ellos. La idea parte de un hecho real, ya que cuando este marino llegó a Ferrol en 1751 tuvo un accidente por el que estuvo a punto de morir y no se sabe mucho sobre qué le sucedió y cómo se recuperó, pero la novela se inicia ahí.