La patronal eólica gallega reclama soluciones para el transporte de piezas por la A-6

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

EGA advierte de que la comunidad no puede perder más músculo industrial y deslocalizar un tráfico del Puerto de Ferrol

03 feb 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) reclama al Gobierno que aporte una «solución suficiente y segura» al tránsito de los transportes especiales con componentes eólicos en la A-6 en Vega de Valcárcel, en donde se están desarrollando obras de mejora que obligan a desviar el tráfico. El puerto de Ferrol es el destino de estos equipamientos de aerogeneradores, destinados a la exportación  por la vía marítima. La Xunta ha advertido al Ejecutivo central de que ese tráfico podría deslocalizarse, ya que los productores de los componentes están sopesando darles salida por otro emplazamiento.

«Estas restricciones pueden provocar que la salida al mar se haga por el puerto de Santander, con el consiguiente perjuicio para la rada gallega», advierte la patronal del viento gallega. En ese sentido, abunda: «Se debe actuar con la máxima diligencia en la busca de alternativas para impedir que se consume una nueva deslocalización industrial, cuando desde los sectores empresariales estamos intentando sentar bases nuevas y sostenibles para la recuperación económica, particularmente en comarcas afectadas por la transición energética».

Además, EGA, entidad que preside Manuel Pazo, llama la atención sobre la caída de la ocupación industrial en Galicia que ha reflejado la última EPA. «No podemos permitir más adelgazamiento de la estructura industrial ni efectos colaterales, al tiempo que apostamos por actividades con un enfoque ambiental, como la eólica, y proyectos estratégicos directamente vinculados a las energías renovables», asegura, al mismo tiempo que reclama la colaboración público-privada por una recuperación económica verde.