Los desayunos a domicilio triunfan en Ferrol y se preparan para San Valentín

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La Premiere Café o Desayunos con Sonrisas no dejan de aumentar su carta

05 feb 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

¿Tienes un cumpleaños o una ocasión especial? Ahora que se acerca San Valentín, ¿quieres tener un gesto romántico con tu pareja? El confinamiento decretado durante los primeros meses de la pandemia sanitaria impulsó el nacimiento de un nuevo servicio hostelero en Ferrol de desayunos a domicilio. Fue el inicio del bum de trasladar la cafetería a nuestra casa gracias a un servicio con el que miles de vecinos quisieron mostrar su afecto a un familiar o amigo cuando el coronavirus no nos dejaba salir del domicilio, y, mucho menos, juntarnos con otras personas. Una tendencia que llegó para quedarse. «Abrimos la cafetería el verano después del confinamiento y empezamos con las cajas», recuerda Veva Paisal, responsable de este proyecto en La Premiere Café.

La idea nació como alternativa de negocio a la cafetería tradicional. «Siempre buscamos ideas nuevas en las redes sociales, y vimos este nicho de mercado que en Ferrol no se estaba cubriendo. Nosotros nos especializamos como un sitio para desayunar y pensamos por qué no llevar estos desayunos, más completos, a casa. Una compañera me preguntó si podía prepararle uno para llevar a casa y nos empezamos a liar», recuerda Veva. Una idea que cada vez va a más. «Al principio montábamos lo que nos iba pidiendo la gente, pero luego ya tuvimos que establecer cajas predeterminadas porque si no era un lío. Ahora tenemos unos modelos nuevos que van en caja de cartón reciclado, con vidrio... Siempre les vamos dando alguna vuelta», explica.

En su página web cuenta con quince propuestas diferentes, desayunos dulces o salados, con macarons, una propuesta healthy o sin gluten. Y siguen creciendo. «No tenemos aún opciones vegetariana o vegana, pero siempre podríamos internar adaptarlo. También para quien nos pide alguna para un niño o quien quiere que metamos dentro un regalo», indica. Y ahora ya piensa en la propuesta específica para la próxima celebración, San Valentín.

Detrás de la empresa online Desayunos con Sonrisas están el naronés Marcos Martín y su pareja Sara Lema, inspirados por esta idea que ya puso en marcha su madre, responsable de Sanbrandan, antes del estadillo de la pandemia. «Tenemos una carta con cinco desayunos —entre ellos una propuesta especial para niños y otra para amantes del chocolate— que vamos a ampliar. El que quiera algo a mayores de lo que tenemos nos lo puede encargar», explica Marcos. Su clientela creció con el confinamiento y ahora se ha convertido un regalo estrella para celebraciones como el día del padre, de la madre, cumpleaños o San Valentín. «Estos días intentamos siempre sacar algún desayuno más especial. Para lo que más se venden es para gente que está confinada, cumpleaños o para algún detalle. Por ejemplo, el otro día nos llamó una chica de Maspalomas para encargarnos el desayuno, y no era por nada concreto, se lo quería regalar a una amiga», explica Lema.

En este sector, la rapidez para hacer llegar el producto es indispensable. «Encargamos en una panadería, preparamos la caja y hacemos el reparto», comentan desde Desayunos con Sonrisas. En La Premiere Café reconocen que les hace mucha ilusión cuando los destinatarios cuelgan un vídeo con la reacción en redes sociales. «Nosotros compartimos todo en lo que nos etiquetan. Nos hace mucha ilusión», destaca Veva. Ahora se encuentra inmersa en la preparación especial para el Día de los Enamorados, sobre el que no desvela nada. «Normalmente sacamos una caja personalizada para estas fechas. El Día del Padre hicimos una inspiración del mar, con productos gourmet para hacer el picoteo del vermú, con un vino Albariño, patatas fritas de sal de Ibiza, almendras, unos vasos serigrafiados con un ancla... El Día de la Madre tuvimos una colaboración con una floristería ferrolana. El último San Valentín la caja era un pack de dos con dos tazas de corazones para compartir con la pareja», recuerda.

La sorpresa triunfa

¿Porqué creen que triunfa? «Es una apuesta segura porque todos vamos a desayunar. Y es salirse de regalar siempre lo mismo. Es una sorpresa, te lo llevan a casa, puedes dedicarle unas palabras a la persona felicitada», señala Veva.