El 2022 arranca con solo cuatro días de lluvia en la zona de Ferrolterra

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El embalse de As Forcadas se encuentra al 83 % de ocupación, dos puntos por encima respecto al mismo mes del año pasado
El embalse de As Forcadas se encuentra al 83 % de ocupación, dos puntos por encima respecto al mismo mes del año pasado CESAR TOIMIL

El embalse de As Forcadas está al 83 % de ocupación, dos puntos más que hace un año

31 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2022 ha arrancado con una influencia anticiclónica muy potente, que ha permitido que la zona disfrute en lo que va de mes de una ausencia generalizada de lluvias. Tanto, que la información recabada por MeteoGalicia en la estación de Ferrol (situada en el CIS de A Cabana) revela que solo cayeron precipitaciones (más de 5 litros por metro cuadrado) cuatro días en lo que va de año.

Aunque si se detallan los datos, se concluye que solo hubo precipitaciones intensas en una única jornada, la del 4 de enero, en la que cayeron 38 litros por metro cuadrado. El resto de los días, las lluvias recogidas fueron mínimas, y en más de una veintena de jornadas la ausencia de precipitaciones fue total.

La diferencia de la pluviosidad entre enero del 2022 y el del 2021 es sustancial, puesto que en lo que va de mes la estación del CIS de A Cabana ha registrado 66 litros por metro cuadrado. Sin embargo, hace un año las lluvias caídas acumularon 165,7 litros por metro cuadrado, es decir, tres veces más que ahora.

La previsión a corto plazo es que la influencia anticiclónica siga presente y por lo tanto continúen sumándose más jornadas de sol y ausencia de lluvias. Aun así, el embalse de As Forcadas, del que se abastecen los vecinos de Valdoviño, donde se ubica, Narón, Ferrol, Ares y Fene, se encuentra al 83 % de ocupación, dos puntos más de la marca que alcanzó en el mes de enero de 2021.