Recuperando el esplendor de los edificios de Ucha

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El legado de un arquitecto ferrolano excepcional

29 ene 2022 . Actualizado a las 00:06 h.

Cuando un andamio desaparece y se vislumbra la fachada de un edificio, en ocasiones nos permite redescubrirlo. Por aquello de que lleva ahí toda la vida, a veces no nos fijamos en su singularidad. Y eso es lo que ocurre con Casa Brañas, uno de los edificios del arquitecto Rodolfo Ucha que está siendo sometido a un impecable trabajo de mantenimiento. Daniel González Acevedo, uno de sus propietarios, cuenta que ya han concluido los trabajos en la fachada de la calle Real y ahora trabajan para realizar el mantenimiento de la que da a la calle Concepción Arenal. En un solar de escasas dimensiones, en la confluencia de esas dos calles, fue construido entre 1913 y 1914 este edificio de dos plantas. Los miradores, las barandas y las galerías están realizados en madera e hierro forjado y por ello, recuerda Daniel, «periódicamente es necesario mantenerlo, para que el paso de los años no pase factura». Muestra un diseño modernista que sigue los esquemas habituales en sus formas. Las ventanas de la fachada tienen forma de ojiva que le proporcionan a todo el conjunto la originalidad de los edificios que llevan la firma de Ucha. Por su combinación de colores es uno de los inmuebles más fotografiados por los turistas que aprovechan para llevarse algún detalle de la tienda que ocupa el bajo, Bazar Acevedo, que también acumula una dilatada historia en la vida comercial de la ciudad y que ha sabido ir adaptándose a los tiempos convertido hoy en un establecimiento en donde encontramos originales piezas de decoración, artículos de regalo e incluso suvenires de la ciudad.

Homenaje a Juan Pardo

El cantante ferrolano Lázaro, protagoniza en RadioVoz la sección Músicas de Ferrolterra del programa Voces de Ferrol desde hace una semana. Proviene de una familia muy musical ya que su abuelo Francisco y su padre José Luis destacaron con su voz y le inculcaron pasión por la música. Lázaro Arribe debutó con solo 14 años de modo profesional. Bromea diciendo que fue la primera vez que le pagaron. Ha formado parte de grupos de rock y pop de la comarca como cantante y teclista. También en orquestas como Euro 2000, Eumeses, Universal, Venus, Tropicana Show, entre otras. Tras la edición de su primer disco, Triste Papel, en el que cuenta con participación de artistas como Sito Sedes, ahora acaba de publicar su segundo trabajo, Homenaje, un auténtico tributo a uno de sus ídolos, Juan Pardo, también con muchos vínculos con esta ciudad. En estos días a partir de las 13.30 horas comparte sus canciones y anécdotas con los oyentes de RadioVoz. El propio Juan Pardo, felicitó al artista por el modo en el que ha abordado sus canciones más conocidas. El tono de voz de Lázaro es tan parecido al de Juan Pardo, que hasta el propio artista llegó a dudar de si era él mismo el que cantaba alguno de los temas de Homenaje.

Academia Xacobea

La catedrática y profesora ferrolana de Derecho Administrativo de la USC Teresa Carballeira Rivera, también secretaria del Grupo Compostela Universidade, ingresó este lunes, en un acto celebrado en el Pazo de Oca, en la Academia Xacobea, una institución de derecho público, cuya función es la promoción y desarrollo de la investigación, estudio y divulgación del Camino de Santiago y el fenómeno Xacobeo en todas sus vertientes. Los vínculos de A Estrada con el Camino de Santiago llevaron a la institución a escoger el Pazo de Oca como escenario del acto. El vinculo del municipio con el Camino al estar atravesado por varias rutas jacobeas fue destacado en sus intervenciones por el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde estradense, José López, y el investigador y divulgador Luís Ferro, que al igual que Teresa Carballeira fue investido como académico. Teresa Carballeira abordó la contribución del derecho contemporáneo al Camino de Santiago. La profesora ferrolana examinó el problema de la protección física del Camino y destacó la necesidad de avanzar jurídicamente en aspectos como el bienestar del peregrino y la protección de sus aportaciones culturales. Resaltó también la obligación de reconocer el legado intangible del Camino.