Mato pide a Feijoo que acompañe el centro de innovación de energías marinas con un impulso a la tramitación del sector

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde ferrolano reclama al presidente de la Xunta que concrete los proyectos industriales que desarrollará en la comarca

28 ene 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, valoró muy positivamente el anuncio realizado en el último consello por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre la creación de un polo de innovación de las energías renovables en la ciudad, aunque le pidió que dé un paso adelante y vaya acompañado de «un compromiso firme por parte de la Xunta de Galicia para poder desarrollar no solamente los proyectos de eólica marina, sino también de la terrestre». El regidor recordó que ese centro de I+D+i «era una propuesta que recogíamos en el programa electoral y en la que trabajó desde hace más de un año el Concello con la ayuda de la empresa KPMG».

Mato insiste en que «no nos podemos permitir el lujo de perder la posición de liderazgo que tenemos gracias al impulso de Navantia y de las empresas que trabajan en el sector, que son una fuente muy importante de generación de empleo. Creo que Galicia tiene que dar un paso al frente para, respetando las condiciones medioambientales y de respeto a la biodiversidad, desarrollar esta industria». Por ello, echó en falta un apoyo explícito a la repotenciación de los parques terrestres y a la implantación de granjas marinas en las costas de la comunidad.

En su valoración sobre los acuerdos anunciados en el Consello de la Xunta del jueves, el alcalde le recordó a Feijoo que el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) -que el titular del Ejecutivo autonómico atribuyó a la gestión de su equipo- «fue fruto de la apuesta del Gobierno, de Navantia, de Siemens y de Pymar para procurar la transferencia del conocimiento que hay en un programa que nación con destino a la fabricación de las F-110, el gemelo digital, y aplicarlo al sector civil». En ese sentido, aprovechó para reclamar su apoyo a un posible clúster de la Defensa, para permitir que las empresas auxiliares que trabajarán en las futuras fragatas se beneficien de los avances tecnológicos que va a aplicar el sector.

Balance de acuerdos

En cuanto al balance de la batería de actuaciones anunciadas por el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Mato afirmó que «no se puede equiparar el desarrollo del Área Sanitaria, que responde a un plan director que tenía que haber estado en marcha desde hace más de una década, con la necesidad de presentar y apoyar nuevos proyectos industriales, abordar las carencias en materia de infraestructuras e incluso poner en primera línea de la agenda política las imprescindibles conexiones por ferrocarril». En este sentido, afirma que Feijoo no ha colocado «en primera línea de su agenda» en materia ferroviaria ante el Gobierno central la mejora del tendido entre A Coruña y Ferrol, frente a demandas para otras zonas.

Además, afirmó, en alusión al Área Rexurbe para Ferrol Vello, que la Xunta ejecuta las competencias de rehabilitación de viviendas con fondos que le transfiere el Estado, y recordó que el Concello de Ferrol llevó a pleno en octubre del 2019 poner a disposición del Gobierno autonómico la parcela para la construcción de una residencia de mayores -«en el mismo sitio en el que se va a construir hoy», y fue votada desfavorablemente por el PP.

El alcalde ferrolano instó además a Núñez Feijoo a concretar los proyectos industriales que va a promover en la comarca con cargo a los fondos de recuperación.