La EPA sitúa de nuevo a Ferrol a la cola de las ciudades gallegas en las cifras de empleo

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Presenta la mayor tasa de paro, con un 22 %, y los peores registros de actividad y ocupación

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Ferrol tiene los peores registros de empleo de las siete ciudades gallegas. Son los datos que se desprenden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan, de nuevo, la urbe naval en el vagón de cola de los municipios con más habitantes de la comunidad.

Al cierre del cuarto trimestre del 2021, la ciudad presentó la menor tasa de actividad (49,3%) y una tasa de ocupación de tan solo el 38,5 %. El índice del paro se situó en el 22 %, el más elevado de las siete ciudades.

En el otro extremo, Lugo presentó las mayores tasas de actividad y de ocupación, con un 58, 5 % y un 52,7 %, respectivamente. En cuanto a la tasa de paro, Santiago de Compostela tiene la menor, con un 3,8 %.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Ferrol duplicó así, en solo un trimestre, la tasa de paro, ya que en el anterior recuento —publicado a finales de octubre—, la ciudad había conseguido situarse en la mitad de la tabla, menguando el índice de desocupados hasta el 11,1 %, cuando el año anterior, por esas mismas fechas, era del 17,9 %.

En la comparativa interanual, pocos cambios en cuanto a la configuración del ránking, pero sí en las cifras que atañen a Ferrol. De hecho, el paro ha crecido respecto al mismo período del 2020. Casi cuatro puntos, porque entonces era del 18,4 %. No obstante, donde sí hay cierta mejoría es en la tasa de actividad. Hace un año era del 42,2 % (siete puntos menos que ahora) y la de ocupación, solo del 34,4 % (cuatro puntos por debajo). En cualquier caso, en ambos ejercicios el municipio ferrolano ocupaba el último puesto de las siete grandes urbes gallegas.