La Xunta avanza en el protocolo para instalar jaulas para jabalíes en Ferrol

r.p.p. FERROL

FERROL CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Medio Ambiente pagará la mitad de los gastos de la retirada de los ejemplares capturados y el Concello, las trampas

17 mar 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

Todavía sin fecha, las jaulas para jabalíes están más cerca de llegar a Ferrol. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció ayer que ultima el protocolo de colaboración con los concellos que permitirá que la ciudad naval sea la primera de Galicia en colocar en suelo urbano este tipo de trampas para tratar de controlar la población de cerdos salvajes.

Aunque se trata de una competencia autonómica, ante la alta incidencia del problema en Ferrol y la carencia de medios propios, el Concello mostró su disposición para contratar a una empresa especializada que se encargue de suministrar estos dispositivos. En virtud del reciente acuerdo alcanzado con la Xunta, que trasladaba el Ayuntamiento el pasado fin de semana, la administración gallega se encargaría de elaborar los protocolos de actuación y de aportar los agentes ambientales necesarios para «definir as operacións».

Aunque a través de un comunicado se trasladaba ayer que «a consellería asumirá a instalación das gaiolas», fuentes oficiales matizaban horas después a preguntas de La Voz que con ello «non nos estamos a referir á contratación do servizo, que correrá a cargo dos concellos, senón a que a Xunta colaborará tecnicamente».

Alternativa a las batidas

Ferrol es una de las áreas gallegas que concentra mayor presencia de esta especie. Y la colocación de jaulas trampa se plantea como una alternativa a las batidas cinegéticas, como la realizada recientemente en Valdoviño, que no están permitidas en las áreas urbanas. Su funcionamiento ya se puso en práctica «con bos resultados», expone la Xunta, en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la comunidad. Busca reducir de forma «efectiva e segura» el número de ejemplares y avistamientos en el entorno de las ciudades y áreas periurbanas.

Las jaulas se instalarán en distintos puntos —todavía está pendiente de determinar el número y ubicación—, y contendrán un cebo para atraer hasta ellas a los jabalíes del entorno. Con ello se quiere erradicar la alarma social generada por la presencia habitual de jabalíes, que campan a sus anchas por distintos puntos de la ciudad, y reducir los daños ocasionados en propiedades públicas y privadas, además del riesgo que suponen para la circulación.

Canido es uno de los emplazamientos que contará con jaulas. En este barrio se asienta desde hace tiempo una población de estos animales. Y su presencia se ha convertido en un problema importante para los vecinos. «Non podemos normalizar algo que non é normal e que á xente lle está causando unha inquedanza», señala el presidente de la Asociación de Vecinos, Roberto Taboada. Porque además, subraya, «non son visitantes, son residentes», y «a solución pasa por non telos aquí». «A alegría máis grande é que as administracións poidan traballar conxuntamente e se poñan dacordo para sacar adiante un tema que é unha demanda dos veciños», señalaba, agradeciendo la insistencia de la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, con este tema.