Feijoo descentraliza el Consello de la Xunta para reivindicar Ferrol

FERROL CIUDAD

Feijoo y sus nueve conselleiros durante el Consello de la Xunta celebrado este jueves en Ferrol.
Feijoo y sus nueve conselleiros durante el Consello de la Xunta celebrado este jueves en Ferrol. JOSE PARDO

Desembarco autonómico en la ciudad con nuevos proyectos y el nombramiento de Martina Aneiros como delegada territorial

28 ene 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

Un presidente autonómico y nueve conselleiros en Ferrol. Hay que remontarse más de una década atrás para encontrar el último precedente de una conjunción que Alberto Núñez Feijoo buscó para refrendar su apuesta por la ciudad naval. El Consello de la Xunta hizo este jueves las maletas para cambiar por esta semana la moqueta de San Caetano por las funcionales dependencias del edificio administrativo ferrolano en la plaza de España. Ya ocurrió en el año 2009, cuando acogieron sendas visitas del órgano decisorio del gobierno autonómico varias ciudades gallegas. Pero es la primera ocasión en esta legislatura en que abandona Santiago. 

Lo hizo para arropar con la escenografía adecuada la reciente creación de la delegación territorial ferrolana, la sexta de Galicia, y poner a Ferrol en el mapa institucional de la comunidad autónoma y a la altura, destacó, de otras ciudades de mayor población como A Coruña o Vigo. Y también para confirmar oficialmente lo que ya se conocía desde la víspera: que Martina Aneiros Barros será la cabeza visible de ese organismo.

El desembarco autonómico llegaba con una abultada carpeta de temas ferrolanos. El anuncio, por ejemplo, de que este año no habrá límite presupuestario para las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), la futura creación de una nueva senda peatonal y ciclista entre el puerto y el inicio de A Malata o que Ferrol pasa a ser considerada ciudad Rexurbe para el impulso a su rehabilitación, la segunda de Galicia tras A Coruña -además de los municipios de Mondoñedo, Ribadavia, Tui y Ribadeo-. Y aunque Ferrol copó buena parte de los acuerdos de este Consello descentralizado, Feijoo desgranó en casi una hora de comparecencia posterior el análisis de la pandemia, la devolución del IVA por el Gobierno, convertir en BIC la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, la digitalización de la administración de justicia o el éxito del balance del bono turístico.