La Xunta aprueba en Ferrol una senda peatonal y ciclista en el puerto por 3,7 millones

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El presidente autonómico también anunció un presupuesto sin límite para este año en las obras del CHUF y la declaración de Ferrol Vello como área Rexurbe. Feijoo descentraliza su Consello para reivindicar la urbe naval

23 feb 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

A raíz del Consello de la Xunta que este jueves se celebró en la urbe naval, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, hizo un balance de los compromisos del Pacto de Estado por Ferrol presentado por el gobierno autonómico en abril del 2021, en el que se había invitado a participar a otras administraciones y entidades sociales, señalando que el Gobierno central fue el único que «nin se molestou en contestar». Por contra, aseguró que la Xunta está cumpliendo el pacto en las competencias autonómicas, apuntando que en el ejercicio del 2021 se invirtieron 80,3 millones de euros en la consolidación de los servicios públicos e infraestructuras de comunicación, en la recuperación de empresas, autónomos y empleos, y en la modernización y mejora competitiva de los sectores económicos de la comarca. También dio a conocer otras intervenciones para la comarca de Ferrol, acordadas por el Consello, como un presupuesto sin límite para este año en las obras del nuevo hospital, solo condicionado por que se siga manteniendo la asistencia sanitaria; la creación de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria, por 3,7 millones de euros, y la inclusión de Ferrol Vello en la lista de Áreas Rexurbe.

Edificio rehabilitado por la Xunta en Ferrol Vello
Edificio rehabilitado por la Xunta en Ferrol Vello

Sanidad

En materia de servicios sanitarios, Feijoo manifestó que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es la obra pública más importante, probablemente de la década, porque están autorizados 130 millones de euros para un nuevo hospital. De ese montante, el año pasado se destinaron 24 millones de euros para este fin «e no 2022 seguiremos executando esta obra, cun único límite, a capacidade de poder facela e manter a actividade asistencial do Sergas», dijo el presidente gallego, añadiendo: «Non hai límite orzamentario, porque o goberno decidiu que, si podemos executar 24 millóns en vez de 14, así se fará, porque Ferrol é prioritario. Esa é unha das grandes decisión que acabamos de adoptar».

Atención a la dependencia

En el ámbito de atención a la dependencia, Feijoo recordó los dos compromisos de la Xunta: la nueva residencia de mayores financiada por la Fundación Ortega y la reforma del centro de Caranza, que ya comenzó, con una partida de 4,5 millones. Pero incidió en que necesitan licencia «de forma inmediata» del Concello de Ferrol para construir la nueva residencia, señalando que «si podemos empezar dentro de quince días mellor que facelo dentro dun mes».

Comunicaciones

El presidente de la Xunta se refirió, asimismo, a la mejora de las comunicaciones proyectada en Ferrolterra, con 12 millones de euros para las carreteras de San Sadurniño a Ortigueira y de Valdoviño a Ortigueira, así como la Vía de Altas Prestaciones que, según anunció, se comenzará este año.

Patrimonio Natural

Feijoo también informó sobre los dos millones de euros que se invertirán en la creación de la fraga autóctona en el parque natural de las Fragas do Eume, el hábitat dunar de las playas de A Frouxeira, en Valdoviño, y de Morouzos, en Ortigueira, y la mejora de 19 kilómetros de la ribera del río Sor. También habló sobre el proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal y la entrada en funcionamiento del albergue de peregrinos en la Casa do Mar. Respecto a esta última intervención, agradeció a la Autoridad Portuaria que la hubiese desbloqueado, señalando que «temos o diñeiro, polo que a obra poderá comenzar en breve».

Sectores estratégicos

El jefe del ejecutivo gallego analizó otros compromisos del Pacto de Estado por Ferrol, manifestando que la Xunta impulsó, a través de Siemens, la creación del centro de excelencia del sector naval, Cesena, y recordó que también solicitó la presencia en el Consejo de Administración de Navantia, «pero non houbo resposta».

En el ámbito del mar anunció que van a seguir trabajando en la mejora de las zonas de marisqueo y apuntó que se va a poner en marcha un polo de innovación de tecnologías renovables marinas.

Rexurbe

El Consello de la Xunta acordó incorporar Ferrol Vello a la lista de áreas Rexurbe. «Tan só hai catro ou cinco localidades de Galicia que teñen estas prioridades para rehabilitación de vivendas», dijo, precisando que esta área Rexurbe abarca 105.000 metros cuadrados de superficie, 269 edificios y algo más de mil viviendas. La nueva declaración implica elaborar un plan de dinamización de esta área, de competencia exclusiva del Concello. En esta línea, señaló que la Xunta formuló una propuesta en la que se estipulan una serie de baterías y objetivos, como la conservación y recuperación del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural de Ferrol Vello, la rehabilitación de edificios y la recuperación de la actividad comercial en la gran cantidad de bajos que están cerrados. Y avanzó que la administración autonómica propone la reurbanización de varias calles, mejorar estéticamente el entorno y la puesta en marcha de la casa de Carvalho Calero para un nuevo equipamiento sociocultural. En el plan económico, la Xunta plantea la aprobación del Camino Inglés como activo en el impulso al destino de la ría de Ferrol, con el nuevo albergue, y la recuperación del potencial de las tiendas de proximidad. Feijoo precisó que antes de esta declaración del plan Rexurbe, la Xunta ya lleva comprometidos 10,4 millones de euros para actuaciones dentro de la citada área, de los que 1,7 fueron para la compra de 19 edificios y los 8,7 restantes para la rehabilitación de los mismos, de los que cinco ya son obras adjudicadas y otros siete pendientes de licitación, además de otras cinco actuaciones que están en redacción de proyectos. En estos casos, el presidente indicó que también están a la espera de licencias de obras por parte del Concello para poder rehabilitar ocho edificios, e insistió en que «non queremos que se repitan erros pasados, porque perdimos tres millóns de euros porque non puidemos executar por falta de licencia».

Senda peatonal y ciclista

Alberto Núñez Feijoo anunció la creación de una senda peatonal y ciclista, con una inversión de 3,7 millones de euros entre la Autoridad Portuaria de Ferrol y la Xunta. Se trata de una senda que conectará los jardines de la Ranita con A Malata, con tres actuaciones concretas. Por una parte, la reurbanización de la carretera baja del puerto, presupuestada en 3,5 millones y que implicará el retranqueo del cierre del recinto portuario, y la creación de un aparcamiento disuasorio con 61 plazas situado a 500 metros de la dársena de Curuxeiras. El objetivo de esta intervención es lograr que Ferrol aproveche su balcón al mar para uso de los ciudadanos y como activo del turismo.

El presidente gallego dio a conocer, asimismo, la intención de la Xunta de crear un polo de emprendimiento del rural, al objeto de potenciar la creación de negocios y generar empleo. Por último, mostró su compromiso «coa xente que quedou no paro como consecuencia dos ERE das empresas auxiliares del naval», que en la ría de Ferrol en alrededor de 250 personas, para las que se seguirán programando acciones formativas y buscando acomodo en otras áreas, con una inversión de 1,1 millones de euros.