La Xunta aprueba en Ferrol una senda peatonal y ciclista en el puerto por 3,7 millones

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El presidente autonómico también anunció un presupuesto sin límite para este año en las obras del CHUF y la declaración de Ferrol Vello como área Rexurbe. Feijoo descentraliza su Consello para reivindicar la urbe naval

23 feb 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

A raíz del Consello de la Xunta que este jueves se celebró en la urbe naval, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, hizo un balance de los compromisos del Pacto de Estado por Ferrol presentado por el gobierno autonómico en abril del 2021, en el que se había invitado a participar a otras administraciones y entidades sociales, señalando que el Gobierno central fue el único que «nin se molestou en contestar». Por contra, aseguró que la Xunta está cumpliendo el pacto en las competencias autonómicas, apuntando que en el ejercicio del 2021 se invirtieron 80,3 millones de euros en la consolidación de los servicios públicos e infraestructuras de comunicación, en la recuperación de empresas, autónomos y empleos, y en la modernización y mejora competitiva de los sectores económicos de la comarca. También dio a conocer otras intervenciones para la comarca de Ferrol, acordadas por el Consello, como un presupuesto sin límite para este año en las obras del nuevo hospital, solo condicionado por que se siga manteniendo la asistencia sanitaria; la creación de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria, por 3,7 millones de euros, y la inclusión de Ferrol Vello en la lista de Áreas Rexurbe.

Edificio rehabilitado por la Xunta en Ferrol Vello

Sanidad

En materia de servicios sanitarios, Feijoo manifestó que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es la obra pública más importante, probablemente de la década, porque están autorizados 130 millones de euros para un nuevo hospital. De ese montante, el año pasado se destinaron 24 millones de euros para este fin «e no 2022 seguiremos executando esta obra, cun único límite, a capacidade de poder facela e manter a actividade asistencial do Sergas», dijo el presidente gallego, añadiendo: «Non hai límite orzamentario, porque o goberno decidiu que, si podemos executar 24 millóns en vez de 14, así se fará, porque Ferrol é prioritario. Esa é unha das grandes decisión que acabamos de adoptar».

Atención a la dependencia

En el ámbito de atención a la dependencia, Feijoo recordó los dos compromisos de la Xunta: la nueva residencia de mayores financiada por la Fundación Ortega y la reforma del centro de Caranza, que ya comenzó, con una partida de 4,5 millones. Pero incidió en que necesitan licencia «de forma inmediata» del Concello de Ferrol para construir la nueva residencia, señalando que «si podemos empezar dentro de quince días mellor que facelo dentro dun mes».