Ferrol cae hasta los 63.500 habitantes

FERROL CIUDAD

Vecinos paseando el lunes por la carretera de Catabois.
Vecinos paseando el lunes por la carretera de Catabois. JOSE PARDO

La estimación del IGE rebaja en más de mil vecinos el último dato oficial del INE

25 ene 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

A un ritmo vertiginoso, el declive demográfico de Ferrol destroza uno tras otro todos los listones que se ha encontrado en cuatro décadas de caída ininterrumpida. Si el 2021 fue el año en que, oficialmente, la ciudad bajaba de los 65.000 habitantes, nuevos indicadores sitúan la población ferrolana en niveles de hace prácticamente ochenta años. El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó la última actualización provisional de sus cifras poblacionales de referencia. Y en ellas se estima que el número de vecinos de la urbe naval era de 63.570 a 1 de julio del pasado verano.

Este cálculo resta un millar holgado de personas al último dato definitivo del padrón, el publicado por el INE a 1 de enero del ejercicio pasado, que acreditaba 64.785 ferrolanos en el municipio. Además de la diferencia temporal de un semestre en la comparativa, existe otra fundamental entre ambos datos. El IGE no ofrece en este recuento datos del padrón oficial. Se trata de un cálculo que estima la población con residencia habitual en el municipio a partir de información demográfica ya existente, pero de la que no se dispone aún del dato por concellos. Lo calcula tomando datos del INE a nivel provincial y llegando así a desagregarlo a nivel municipal.

Un dato anticipativo

Para algunos expertos, se trata de un dato más certero que el del propio padrón poblacional, al tomar en cuenta factores como la previsión de nacimientos o defunciones. Y suele anticipar habitualmente lo que al año siguiente oficializa el INE mediante el padrón, y así se constata en la evolución en los últimos años de Ferrol.

La cifra poblacional de referencia a 1 de enero del año pasado era de 64.291 habitantes, medio millar menos que el dato del instituto estatal a esa fecha. Y en solo seis meses, el IGE prevé una evolución negativa de Ferrol que supera los 700 habitantes de pérdida. Desde el 2014, primer año del que el organismo gallego difunde el dato, Ferrol cedió casi 5.700 vecinos, lo que supone un promedio de unos 800 por año.

Ferrol pierde población de forma ininterrumpida desde principios de los años ochenta, cuando la ciudad tocaba techo con casi 92.000 habitantes. Por el camino quedaron unos 28.000, en una caída, de momento sin freno, que supone la reducción en un 30 % de su población.

A nivel comarcal, la estimación del IGE en julio supone incrementos de población respecto al dato del padrón oficial del INE de enero en doce de los veinte municipios. Acompañan a Ferrol en la bajada Narón, Fene, Cedeira, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Pontedeume. Y exhiben importantes incrementos, por encima del centenar, cuatro ayuntamientos de la zona: As Pontes, con 136 habitantes más; Cabanas, que gana 126; Ortigueira, con 115; y Moeche, con 112.