La artesanía de Santo André de Teixido triunfa en Madrid

FERROL CIUDAD

D. M.

Jorge Bellón pasó por Fitur y mostró en el pabellón de Turgalicia cómo se elaboran los sanandresiños

24 ene 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El artesano cedeirés Jorge Bellón llevó a lo largo de la pasada semana a Fitur la tradición de los sanandresiños, las típicas figura hechas con miga de pan de Santo André de Teixido y que se convierten en uno de los recuerdos más característicos de quienes visitan el santuario cedeirés. Por primera vez los sanandresiños tuvieron su espacio en el pabellón de Turgalicia. Jorge Bellón, uno de los que sostienen esa tradición transmitida de generación en generación, tuvo la oportunidad de entregar dos piezas como regalo a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, en su recorrido inaugural el pasado miércoles. Fueron concretamente una flor de «herba de namorar», símbolo del amor, y «un peixe», el elemento más característico y representativo del propio camino al santuario de Santo André. Durante los cinco días de feria Jorge Bellón realizó en vivo sanandresiños que, señalaba el artesano en RadioVoz Ferrol el pasado viernes, «están a ter unha grande acollida e chaman moito a atención». Durante el fin de semana y con motivo de la apertura al público impartió unos talleres para grupos de entre ocho y diez personas que con su ayuda pudieron crear su propias y coloristas figuritas de miga de pan. Jorge lleva casi doce años haciendo este trabajo, con el que entró en Artesanía de Galicia. Actualmente son él y su mujer los que se dedican a esta tarea artesanal. Fue su madre la que le enseñó el arte de crear las figuritas, porque Jorge reconoce que fueron las mujeres de Santo André las que mantuvieron la tradición que él ahora espera poder transmitir a sus hijos. Sus trabajos de artesanía se venden ya en tiendas de varias ciudades del país.

Celebrando el patrón

La Agrupación Instructiva de Caamouco celebró con gran éxito este fin de semana su patrón, el San Vicente 2022. Tras el parón del año pasado, la sociedad preparó en esta ocasión una doble cita festiva pensada para todos los públicos, impulsando actividades seguras para lograr que la programación vuelva paulatinamente a la normalidad. Dani García, el presidente del colectivo, señala: «Recuperamos a celebración do patrón de Caamouco, despois dun ano moi complicado, e facémolo fieis ao formato que vimos impulsando dende hai anos: uns festexos abertos a todo o mundo, con propostas orixinais e nas que prima, ante todo, a calidade dos artistas convidados». Así, el sábado durante la tarde celebraron una Yincana del San Vicente, una actividad pensada para los más jóvenes, niños y niñas de entre 5 y 12 años, con pruebas y juegos que pusieron en primer plano elementos patrimoniales y naturales del entorno. El domingo la música fue la protagonista con A tribo das flores, liderada por Roger de Flor y Eugenia Sanmartín, que fusionaron su talento en una actuación única. La agrupación colgó el cartel de completo cubriendo el medio centenar de plazas para el concierto en el local de A Tenencia, y el sábado también se cubrieron las quince plazas que se ofertaban para los más jóvenes en la yincana. La Agrupación Instructiva de Caamouco cuenta con la colaboración del área de Cultura del Concello de Ares, dirigida por Alma Barrón.

Erradicando eucaliptos

Integrantes del Grupo Scout 19 de Ferrol participaron durante la mañana del sábado 22 en la iniciativa puesta en marcha desde la asociación San Felipe?San Cristóbal, que —en colaboración con el Arsenal de Ferrol, la asociación Verdegaia, las brigadas deseucaliptizadoras y las asociaciones vecinales de Brión, A Graña y Valón— organizó una jornada para erradicar los plantones de eucalipto que han germinado en el espacio de monte que el Estado tiene en la zona de A Graña, Brión y San Felipe tras las talas que se han realizado en los últimos tiempos. Se trata de una zona de alto valor ecológico por las especies vegetales centenarias que en él crecen y, además, es una de las pocas áreas de Ferrol donde se conserva el bosque autóctono. Raquel Piñeiro, la coordinadora del grupo Scout de Ferrol señala que para llevar a cabo los trabajos se dieron cita cerca de un centenar de personas, y entre ellas un nutrido grupo de scouts que se emplearon a fondo para llevar a cabo con éxito la tarea encomendada.