La ministra Raquel Sánchez valora el papel pionero de Ferrol en España en rehabilitación de viviendas

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La ministra Raquel Sánchez, en el centro de la imagen, visitando un piso recién rehabilitado en el centro de Ferrol, acompañada por el alcalde, Ángel Mato, y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otras personas
La ministra Raquel Sánchez, en el centro de la imagen, visitando un piso recién rehabilitado en el centro de Ferrol, acompañada por el alcalde, Ángel Mato, y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otras personas JOSE PARDO

El alcalde, Ángel Mato, anunció que el nuevo Plan Estatal de Vivienda supondrá un millón de euros más para la ciudad de los que se venían invirtiendo hasta ahora

21 ene 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

En un acto organizado por los socialistas gallegos, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estuvo ayer en Ferrol para presentar el bono de ayuda al alquiler para jóvenes. Acompañada por el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, y por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, la ministra visitó un edificio de la plaza de Amboage recién reformado y destacó «el papel pionero de Ferrol, no solo en Galicia, sino en el resto de España, en rehabilitaciones que tienen que ver con mejorar la calidad del entorno construido y, sobre todo, en transformarlo en esa clave de la rehabilitación energética». Y lo hizo tras recordar que esta misma semana el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda para el período 2022-2025, que calificó de «ambicioso, la Ley de Arquitectura, que, según dijo, «tiene mucho que ver con la construcción que me enseñó el alcalde», y también las ayudas al alquiler de los jóvenes. Respecto a estas últimas, Raquel Sánchez aseguró que se trata de ayudas necesarias dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, «para darles la oportunidad de poder empezar un proyecto de vida y emanciparse del domicilio familiar». En esta línea, manifestó que tanto el bono como el Plan de Vivienda son medidas que con las que el Gobierno central hace frente «a la situación de olvido histórico de las políticas de vivienda que ha tenido este país, sobre todo en los últimos años de gobierno del PP, que dejó que ese mercado funcionara a su libre albedrío, y que ha situado a los jóvenes y a muchas familias con dificultades para acceder a la vivienda».

La ministra explicó que el Plan de Vivienda también incluye otras ayudas especiales para los jóvenes, que pueden llegar al 60 % de la renta si no son beneficiarios del bono de alquiler y hasta el 75 % si lo son, por lo que de una renta de entorno a 600 euros solo pagarán algo más de 250. «Es una oportunidad histórica para demostrar a los jóvenes que este gobierno está comprometido con ellos y esperamos aprobar próximamente también la Ley de Vivienda, que introduce otras medidas para las áreas tensionadas que pueden contener la subida de los precios de alquiler», dijo, añadiendo que, todo esto, unido a las políticas de construcción de vivienda asequible, se pretende situar el derecho a la vivienda como el quinto poder del bienestar.

Reivindicación del tren

A su llegada a la ciudad, la ministra se encontró con miembros de la plataforma en defensa del tren que reivindicaban un servicio digno para Ferrolterra y, al hilo de esta protesta, Raquel Sánchez dijo que desde el Ministerio son conscientes de la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña y que en eso están trabajando. «Estamos con los estudios informativos de la variante de Betanzos, que son obras que van en esa dirección de mejorar esa conexión reivindicada y lógica», apuntó, añadiendo que hablar de fechas no es posible todavía.

Por su parte, González Formoso valoró el esfuerzo del Gobierno por desbloquear la rebaja de los peajes de la AP-9 «que para un cidadán Ferrol supón que chegar a Vigo ou A Coruña lle coste a metade que hai un año. Esta medida, reclamada dende hai décadas pola sociedade galega, foi posible polo investimento de 59 millóns de euros dende o Ministerio de Mobilidade», apuntó. Destacó, asimismo, las «facilidades» del Gobierno por dotar de un acceso ferroviario «decente» los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, y le agradeció a la ministra «que teña esa sensibilidade coa liña do tren a Ferrol, que sempre demandamos e non vamos deixar de facelo porque esté gobernando o PSOE».

El alcalde también tuvo agradecimientos para Raquel Sánchez, y destacó que el nuevo Plan de Vivienda supondrá una inyección de un millón de euros más de los que se estaban recibiendo para rehabilitaciones, pero incidió, especialmente, en que «o longo deste ano se vai executar a obra pública máis importante que se fixo nunca na cidade, con unha inversión de máis de dez millóns de euros nas Pías». Según Ángel Mato, esta intervención tiene un componente muy importante de carácter social, «porque elimina as barreiras arquitectónicas entre barrios de moi diversa naturaleza, como son Ultramar, Caranza e Recimil», apostilló.