La fragata Blas de Lezo, lista para hacer frente a cualquier crisis en el mar Negro
FERROL CIUDAD
El buque parte de Ferrol con una dotación de 190 militares, a los que se suma un equipo de infantes de marina
08 ene 2023 . Actualizado a las 12:53 h.La Armada ultimaba este viernes los preparativos, principalmente sanitarios, para que la fragata Blas de Lezo (F-103) se hiciese a la mar con rumbo al Mediterráneo occidental, donde se incorporará a la flota permanente de la OTAN que se dirigirá al mar Negro. La escalada de tensión entre Rusia y Ucrania ha precipitado unas tres semanas antes el despliegue del buque con base en Ferrol que, no obstante, ya tenía programada su integración en la fuerza naval aliada, denominada SNMG-2, «en el primer semestre del 2022».
Así lo aseguró el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie —la flota que agrupa las cinco fragatas F-100 y los logísticos Patiño y Cantabria— en una comparecencia ante los medios en las horas previas a la salida del buque desde el Arsenal Militar ferrolano.
Leira Neira indicó que la fragata fue aprovisionada con «la carga de armamento habitual» para este tipo de despliegues y que, como ocurre con todos los navíos de la Armada certificados para combate, «estamos en condiciones de hacer frente a las exigencias de los operativos y a cualquier circunstancia que se presente».
A bordo, una dotación compuesta por 190 militares, a los que se suma un equipo operativo de Infantería de Marina del Tercio del Norte, hará una breve escala en la base naval de Rota (Cádiz), donde embarcará una unidad aérea compuesta por 18 personas y un helicóptero naval SH-60 Bravo. Al mando de la F-103 está el capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo.
Llegará la próxima semana
«En este entorno en el que, no puedo decir lo contrario, se ve incrementada la tensión, es donde, si cabe, tiene más sentido esta misión», destacó el comandante de la 31.ª. El cronograma con el que trabajan estima que entre el próximo martes y el miércoles la fragata se integre en la SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group 2), mandada actualmente por el contralmirante italiano Mauro Panebianco y su Estado Mayor, con la fragata Carlo Margottini como buque insignia. De no haber cambios, el área de acción comprenderá el Mediterráneo central y mar Negro, aunque también están previstas maniobras en el canal de Sicilia.
La Blas de Lezo estará desplegada dos meses, pero en función de las circunstancias, podría verse prolongado: «El buque está preparado para ello», aseveró Leira Neira. Además, la Armada prepara la salida de otra fragata de la 31.ª, la Juan de Borbón (F-102), que se unirá la semana que viene al grupo de combate del portaviones francés Charles de Gaulle (R 91). También el buque de acción marítima Meteoro (P-41), con base en Las Palmas, fue enviado a la zona.
Defensa puso a disposición de la OTAN cazas del ejército del Aire para desplegar en Bulgaria y las mencionadas unidades navales frente al desafío ruso de atacar Ucrania y el anuncio por parte de Moscú de las mayores maniobras militares navales desde la era soviética. La presencia naval de la flota aliada en el área caliente del mar Negro es, en los últimos años, objeto de vigilancia mutua con las unidades rusas.