Arranca el rodaje de «La Parra», la película de Alberto Gracia

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Tercer largometraje del director ferrolano

20 ene 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

El cineasta ferrolano Alberto Gracia recorre en estos días la comarca repasando las localizaciones en las que a partir de la primera semana de febrero comenzará a rodar su tercer largometraje. La película que prepara gira en torno a un tipo que se va de su ciudad a los veinte años, y vuelve a ella con cuarenta. En el largometraje tendrá cabida la comarca y también la mítica pensión La Parra de la calle del Carmen, que da título al largometraje porque allí es donde se aloja el protagonista tras llegar a Ferrol. Alberto señala que «es una idea que llevaba queriendo realizar desde hace mucho tiempo y que creo que es muy cinematográfica, vais a estar muy orgullosos de mí». El director afirma que en esta ocasión afortunadamente cuenta con más presupuesto que en otras ocasiones y esto hará más fáciles algunas cosas. Cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol y de mucha gente de la ciudad. Emilio Buale, actor que ha participado en Bwana, El Hoyo, Adú o Palmeras en la Nieve, será uno de los rostros reconocibles del elenco de este filme y algunos de los personajes secundarios se basan personajes reales: «Yo creo que es mejor que la gente vea primero y yo creo que se va a dar cuenta de algunas paralelismos con gente que todo el mundo conoce aquí». La película, señala Alberto, está bastante inspirada en vivencias personales. Y es que Adolfo, uno de los hijos de Pilar, la dueña de la pensión La Parra, formaba parte de su pandilla y por tanto conoce muy bien esa pintoresca pensión que ha albergado a tantos personajes muy conocidos y en torno a la que girará esta ficción cinematográfica.

i. VALERIO

Innovación educativa

La experiencia de docentes con gran capacidad de innovación y compromiso se transmite año a año a través de diferentes jornadas que se desarrollan en el Centro de Formación y Recursos Educativos de Ferrol (CFR Ferrol). La próxima semana docentes de Ferrolterra compartirán su experiencia con compañeros de otros países europeos a través del programa Erasmus. En esta ocasión los maestros compartirán su experiencia con LÓVA, un proyecto educativo que busca integrar varias áreas y desarrollar competencias entre el alumnado. Fue en 2013 cuando la CPI de San Sadurniño apostó por la grandeza de LÓVA y su capacidad integradora. Fue de la mano de Juan Fernández, profesor ahora jubilado, y Clara Goás. La experiencia de LÓVA se hace con una clase que se convierte en una compañía para montar una ópera desde cero. La próxima semana, Ana Vázquez, Mar Somoza y Ana Brea presentaran a su colegas europeos los valores de LÓVA. Juan se sumó esta semana para apoyar a sus compañeras y preparan en el CFR su presentación de la próxima semana. Afirman que es un proyecto enriquecedor que facilita la inclusión e integración de todo el alumnado y ayuda a descubrir sus capacidades de un modo natural. Desde que comenzaron en 2013 no han parado de apostar por esta metodología que, señalan, ofrece excelentes resultados. Dicen que una clase que hace LÓVA recuerda la iniciativa toda su vida. Es para todos una experiencia vital de desarrollo y crecimiento personal y de grupo.

Combatir la soledad

 La presidenta de la ASCM, Paula Gárate y Pilar Martínez, concejala de Servizos Sociais, Benestar e Igualdade de Fene se reunieron esta semana acompañadas por Pilar Couce, para avanzar en el desarrollo de nuevas actividades y reforzar el programa de acompañamiento telefónico que viene realizando el equipo de voluntariado inclusivo de la ASCM. El objetivo es estar en contacto con personas que puedan estar en riesgo de aislamiento social y crear vínculos para que se sientan apoyadas como parte de la comunidad. Todas las personas que tengan interés en formar parte de este programa pueden ponerse en contacto directamente con los servicios sociales del concello de Fene o llamando al 981 342 607. Otro reto importante para este año será la accesibilidad y además este domingo 23 de enero de 16.00 a 19.00 horas llevarán a cabo una actividad denominada Busca Pistas por el barrio de San Valentín, realizando distintas pruebas con la finalidad de descubrir el entorno de una forma amena y divertida. Para participar es necesario contactar con el WhatsApp 604 055 703.