Visitas guiadas a «Tierra de Sueños» en la plaza de Armas

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Fotografías de Cristina García Rodero

17 ene 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Los próximos fines de semana podremos acudir a las visitas guiadas gratuitas programadas sábados y domingos a la exposición fotográfica Tierra de Sueños que la Fundación La Caixa ha traído a nuestra ciudad. Del mismo modo, de lunes a viernes se desarrollarán visitas guiadas para los colegios que previamente lo soliciten a través del teléfono 900 801 137 para incluirlas en el calendario. El pasado fin de semana la ferrolana Carmen Aliaga y su compañera Sonia fueron las encargadas de explicar a los asistentes las peculiaridades de cada una de las fotografías de Cristina García Rodero que ocupan los paneles que hasta el próximo 4 de febrero podremos ver al pie del Concello, en la plaza de Armas. La primera visita guiada se celebró el sábado a las seis y la segunda el domingo a mediodía y se repetirán a la misma hora los próximos fines de semana. La muestra está compuesta por cuarenta imágenes fruto del trabajo llevado a cabo por la reconocida fotógrafa castellano manchega durante una estancia de un mes y medio en Anantapur, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginadas y vulnerables del país. Cristina García Rodero, la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, estuvo presente la pasada semana en la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 4 de febrero formando parte del programa Arte en la calle, con el que la Fundación la Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. La muestra es además fruto del trabajo conjunto llevado a cabo con la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

Gran Tour de Bezoucos

El club Montaña Ferrol ha comenzado el año con una actividad de senderismo fraccionada en dos etapas, el Gran Tour de Bezoucos para recorrer esa península que forman los municipios de Fene, Mugardos, Ares y Cabanas, es decir, el margen sur de la ría de Ferrol que tiene la posibilidad de una ruta de unos 45 kilómetros de perímetro. La entidad deportiva local ha abordado este domingo una primera etapa, la del norte, desde Vilar do Colo por Fene, Mugardos y Chanteiro dejando para el próximo día 30 la segunda etapa por el sur, Vilar de Colo, Cabanas, Ares y Chanteiro. Los caminantes se concentraron en el aparcamiento de Chanteiro y desde allí en bus remontaron al polígono de Vilar do Colo, desde donde se harán las dos etapas. En la primera descendieron por el Camino do Catalán, hasta el muelle de Maniños y desde allí por el Castro das Escadas, o Seixo, Beiramar y el yacimiento romano de Noville. Llegaron a San Vicente de Mehá, para pasar por Mugardos y su bahía, castillo de A Palma, San Martiño, baterías costeras de Segaño, terminando en Chanteiro. La segunda etapa la descubrirán el día 30. Con estas rutas tratan de poner en valor un recurso natural, deportivo, patrimonial y turístico de primer orden.

Apoyo para La Palma

Los clubes de montaña de todo el estado, a través de la Federación Española de Montaña y la Federación Insular de Tenerife, han organizado un acto de cumbres los pasados días 8 y 9 de enero para recordar que la Palma sigue ahí. Se trataba de hacer una actividad de montaña y mostrar un dorsal unificado que se obtiene a través de una donación en el portal https://canalfedme.es/la-montana-con-la-palma/. Así, aunque con una semana de retraso, cuatro socios del Club Montaña Ferrol, en concreto, Isa Rodríguez, Merche Calvelo, Roberto Gallego y Xan Ramírez se fueron el pasado sábado al pico de Penarrubia, la cumbre más sureña de Ancares, con más de 1.800 metros de altura y desde una de las mayores altitudes de Galicia, enarbolaron el dorsal 357 de apoyo a la isla de La Palma de los montañeros ferrolanos. Y es que como nos recuerdan los ferrolanos, los montañeros tienen un lema: «Nunca dejamos atrás ni abandonamos a ningún compañero o compañera». Por ello los montañeros de todo el país han querido transmitir al mundo que la Montaña está con La Palma. «Hoy, esas personas que nos abrieron sus casas, negocios y su corazón nos necesitan y no podemos fallarles»