Ferrol contará con pantallas electrónicas con información en tiempo real del paso de los buses

FERROL CIUDAD

El panel de la plaza de Galicia se instaló en 2010, pero nunca llegó a cumplir su misión y actualmente se encuentra muy deteriorado.
El panel de la plaza de Galicia se instaló en 2010, pero nunca llegó a cumplir su misión y actualmente se encuentra muy deteriorado. JOSE PARDO

Se instalarán en las seis paradas más concurridas de la ciudad

17 ene 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

Son paneles electrónicos que muestran las líneas que pasan y el tiempo de espera que resta hasta el paso del siguiente bus. Forman parte de la cotidianeidad de buena parte de las ciudades, a la que Ferrol se incorporará en las próximas semanas. Pantallas con horarios en tiempo real se instalarán en seis puntos de la ciudad, a través de dos iniciativas. La primera de ellas llegará de la mano de la Xunta, y a través de la empresa Alsa, la adjudicataria del servicio de transporte público urbano —oficialmente, la concesión XG-642 Metropolitano de Ferrol—.

Durante la licitación, la compañía ofertó la instalación de tres de estos paneles. Y la Consellería de Mobilidade explicó que en concreto, se prevé su colocación en las paradas de la plaza de España (a la altura de la calle Real), frente al IES Carvalho Calero (en la avenida de Castelao, en Caranza) y en la plaza de Galicia.

En este último punto, frente a Correos, se levanta desde hace doce años un panel que la Xunta instaló en 2010 como parte de las obras de remodelación del intercambiador de transporte urbano, que nunca cumplió su misión, y solo llegó a funcionar en pruebas.

Un panel «irrecuperable»

Ahora, se analiza la posibilidad de reemplazarlo, ya que se considera técnicamente irrecuperable. Se podría sustituir por otro de dimensiones similares, que ofrezca información sobre todos los servicios, urbanos e interurbanos, que tengan parada allí. De ser así, uno de los tres paneles previstos —y ya acopiados en las instalaciones de Alsa— se ubicaría en otro punto, probablemente en la carretera de Castilla. Los emplazamientos se eligieron de forma coordinada con el Concello, por tratarse de aquellos que más usuarios concentran. La Xunta señaló que actualmente tramita con el Ayuntamiento las correspondientes licencias y aguarda que estén instalados y en funcionamiento en un plazo «no superior a un mes».

Pero además, el Concello, por su parte, impulsa una segunda iniciativa y promueve la instalación de dos paneles más, al amparo de los fondos europeos de la estrategia Edusi, que recoge una línea específica para impulsar actuaciones de smart cities —ciudades inteligentes—. Según avanzó el concejal de Mobilidade, Julián Reina, una se destinaría a la parada del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Y se analiza la ubicación idónea para la segunda. Estos dos paneles supondrán la inversión de 56.500 euros.