Reparaciones de Navantia recupera los niveles de actividad de la prepandemia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

La mitad de los buques reparados este año en la ría fueron gaseros
La mitad de los buques reparados este año en la ría fueron gaseros JOSÉ PARDO

Los astilleros de la ría ferrolana realizaron durante el pasado año obras en 28 buques mercantes, la mitad de los cuales eran gaseros

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus trajo consigo un frenazo al transporte marítimo, tanto de pasajeros como de mercancías, lo que supuso que muchos armadores pospusieran o desecharan contratos de reparación para sus buques que habían planificado con anterioridad. Navantia no fue ajena a esa situación y, dos de los grandes encargos que había sellado para ser acometidos en las plantas de Ferrol y Fene experimentaron esos avatares durante el 2020: la modernización de la plataforma petrolífera canadiense Terra Nova quedó pospuesta, mientras que la del crucero Azura fue finalmente cancelada.

Sin embargo, los nubarrones generados por la crisis sanitaria del covid han sido definitivamente despejados, ya que la división de Reparaciones de Navantia en la ría ferrolana acaba de cerrar un ejercicio en el que ha efectuado obras en 28 barcos mercantes, la mitad de los cuales fueron gaseros. Se trata de la especialización principal de esta unidad de negocio de los últimos treinta años. Para Navantia, el hecho de haber captado 14 contratos de este mercado evidencia que los astilleros de la ría ferrolana siguen siendo el principal referente en el sector en el Atlántico.

Importante facturación

Además, las obras que precisan suelen ser de alto valor añadido y buena prueba de ello es que, pese a representar el 50 % de la cartera de encargos, generan el 70 % de la facturación del ejercicio para la división.

Aunque la obra de ampliación del ciclo de vida y de la modernización de la plataforma Terra Nova comenzó en los primeros días de este año, las primeras tareas comenzaron a ejecutarse durante el pasado ejercicio. Fueron trabajos de organización, coordinación, planificación, gestión, y preparación logística requeridos para cuando arrancasen las obras, que se desarrollarán durante los próximos siete meses e implicarán a varios centenares de trabajadores, principalmente de la industria auxiliar.

Para Navantia, este proyecto es el de mayor entidad jamás contratado por Reparaciones en la ría de Ferrol, por lo que supone un reto sin precedentes.

Además de los 28 buques civiles que recalaron en los muelles y diques de los astilleros de Fene y Ferrol, también se efectuaron obras en barcos militares, cinco de ellos en el último trimestre del año.

Balance positivo

El balance, para los responsables del departamento de Carenas de la ría ferrolana, es muy positivo en relación con el ejercicio del 2020, que se cerró con 19 contratos para obras en buques mercantes, ocho de los cuales habían sido de gaseros. Se recuperan, además, los niveles anteriores a la pandemia, ya que en el 2019 habían pasado por las plantas locales 29 buques mercantes, incluyendo 14 de transporte de GNL (Gas Natural Licuado), idéntico número al de este año.

Arrecia la demanda de un nuevo dique para Carenas

En los últimos meses los portavoces sindicales del astillero ferrolano han insistido en la necesidad de un nuevo dique de mayores dimensiones que el más grande —el número tres— de la antigua Bazán. La reparación de la plataforma Terra Nova, que tendrá ocupada esa infraestructura durante meses, imposibilita atender los gaseros de mayor tamaño, que no caben en el resto de diques de la ría.