El juzgado desestima los recursos de dos personas por caídas en la calle

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En la sentencia se alude a la responsabilidad de los viandantes de adoptar precauciones

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol ha desestimado los recursos presentados por dos viandantes que sufrieron caídas en calles de la ciudad. Uno de ellos había sido presentado por una mujer que reclamaba 21.084 euros al Concello por los daños y perjuicios sufridos en abril del 2019, cuando caminada por la calle Monasterio de Monfero y tuvo una caída, imputando el incidente al mal estado de la acera.

El otro recurso había sido interpuesto por otra mujer que reclamaba a las arcas municipales de Ferrol la cantidad de 10.789 euros por otra caída en la calle de la Iglesia. En este caso, el percance se había registrado en agosto del 2018, cuando la mujer caminaba por la acera en compañía de su marido.

En ambas sentencias, la jueza de lo Contencioso Administrativo justifica la desestimación de los recursos en que, aunque la responsabilidad patrimonial del concello tenga carácter objetivo, debe concurrir el nexo de causalidad entre el deficiente estado de las aceras y la caída, de tal manera que debe resultar objetivamente imputable sin intervención de comportamientos de los propios perjudicados. Y añade que «es responsabilidad de todos el adoptar las precauciones que le resultan exigibles en su propio deambular y a las circunstancias propias y características del lugar donde se transita», apostillando que, en ambos casos, se produjo la ruptura del nexo de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el resultado dañoso como consecuencia de la caída.