Francisco Barea: «El ferrocarril impulsará el desarrollo económico de todo el norte de Galicia»

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Francisco Barea
Francisco Barea CEDIDA

Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Barea (Ferrol, 1972) es el presidente de la Autoridad Portuaria. Ingeniero de profesión, los primeros compases al frente de la entidad han centrado su gestión en encauzar, precisamente, una obra de ingeniería clave para el ente.

—¿Qué supone el nuevo hito constructivo para los planes de expansión del Puerto?

—Más que influir en nuestros planes de expansión, este hito representa que nuestra apuesta por tener concluido cuanto antes el enlace ferroviario es clara y decidida. Y además, servirá para visibilizar el trabajo opaco que se ha venido haciendo durante estos años en una de las mayores obras de ingeniería que se están ejecutando en Galicia. Estamos hablando de un túnel de casi seis kilómetros, con todas las complicaciones geotécnicas que eso comporta.

—En el plano comercial, ¿el mero avance de la obra abre oportunidades de negocio?

—Lo que nos permite, como decía antes, es ofrecer certezas, mandar un mensaje claro a los operadores de que vamos en la dirección correcta para incrementar la competitividad de nuestro puerto exterior y de que en poco tiempo tendremos una infraestructura de primer nivel, conectada a los grandes corredores de mercancías de Europa. Un puerto operativo prácticamente los 365 días al año y con 1.764,3 metros de línea de atraque y 20 de calado, lo que le da una ventaja diferencial frente a otros puertos con un posicionamiento geoestratégico similar al nuestro.

—¿Cuánto suelo está comprometido?

—No se trata simplemente del suelo comprometido. Fíjese que se podría dar la circunstancia de que ocupásemos suelo de Caneliñas con nuevos concesionarios que no fuesen a utilizar de manera habitual el ferrocarril para darle entrada o salida a sus productos. Evidentemente, la simple posibilidad de tener esa opción, hace que la implantación en los terrenos sea más atractiva. Pero de lo que se trata es de que la dársena sea la palanca para el asentamiento de nuevas empresas en la zona que tengan la posibilidad de abrirse a mercados a los que hasta el momento no les era rentable acceder. Esto generará empleos e impulsará el desarrollo económico de todo el norte de Galicia, que es nuestra misión principal como administración. Nos encaminamos a un mundo en el que los medios de transporte todo apunta a que serán electrificados y ahí el ferrocarril lleva muchos cuerpos de ventaja.

—¿Cuál es la siguiente fase?

—Lo primero es acabar el túnel, que está concluido en su sección superior, pero todavía restan 400 metros de sección inferior. Además, hay otros trabajos que se deben hacer como remates de sostenimiento, verificaciones topográficas, la ejecución de los elementos de solera y contrabóveda, impermeabilización y revestimiento de las paredes, por citar las unidades más inmediatas.

—¿Qué impactó prevé en la economía la entrada en funcionamiento del enlace?

—Entendemos que va a ser un revulsivo para la economía de nuestro entorno. Se abrirán oportunidades en una comarca que, por desgracia, se ha acostumbrado a la falta de oportunidades. Nuestro reto como Autoridad Portuaria es ser, junto a empresas significadas e históricas en Ferrolterra como Navantia, las cabezas tractoras del desarrollo económico y el ferrocarril al puerto exterior definitivamente nos colocará en esa posición.

—¿A qué tipo de puertos se equiparará Ferrol una vez conectado con la meseta?

—Estaremos en primera división. Por operatividad ya somos un puerto muy competitivo. Como me refería antes, disponemos de un puerto exterior hábil casi los 365 días al año y con 20 metros de calado y le aseguro que esto no es sencillo de encontrar, pero también disponemos de un puerto interior con un abrigo natural inmejorable y con 1.710,10 metros de línea de atraque y 14,6 de calado. Lo único que nos falta es incrementar la interconectividad de estos dos puertos, que se cumplirá con el enlace ferroviario, y con los grandes corredores de mercancías. Queremos crecer en el segmento de mercancía general, que es el que más valor añadido deja en el entorno.