Ferrolterra, Eume y Miño exigen a la Xunta que restablezca los horarios y rutas del transporte

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alcaldes y ediles de once concellos, ninguno del PP, en la reunión mantenida ayer en Pontedeume
Alcaldes y ediles de once concellos, ninguno del PP, en la reunión mantenida ayer en Pontedeume JOSE PARDO

Once concellos se unen para urgir cambios en el deficiente servicio actual

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

Alcaldes y ediles de once concellos de Ferrolterra y Eume, además de Miño, exigen a la Xunta de Galicia que recupere «de forma urxente» las líneas, los horarios y las frecuencias del transporte público de viajeros por carretera y del escolar. Así lo acordaron en la reunión mantenida ayer en el consistorio de Pontedeume, a la que acudieron representantes de los ayuntamientos de Ferrol, As Pontes, Miño, Pontedeume, Narón, Cabanas, Ares, Monfero, Fene, Neda y A Capela. Los responsables municipales lamentan «a actitude e o desleixo coa comarca por parte da Dirección Xeral de Mobilidade nun tema tan importante».

Recuerdan que los problemas comenzaron en enero de 2021, cuando entró en servicio el nuevo contrato, con un cambio en la empresa adjudicataria. «Hai pouco realizouse unha auditoría, e é todo tan esperpéntico que o documento coas liñas enviado pola Xunta non coincidía co plan de traballo exposto pola empresa», aseguran los participantes en el encuentro de ayer. Los concellos citados respaldan las críticas de la plataforma de afectados y anuncian medidas de presión «se non chegan solucións nos próximos días para poñer fin a uns problemas que afectan a milleiros de veciños e veciñas».

Insisten en que las deficiencias se agravan mes a mes: «A situación é lamentable, continuaremos cun seguimento exhaustivo do problema». Y responsabilizan a la Xunta, la Administración competente en esta materia, «por sacar un prego para a contratación [del servicio de transporte interurbano y escolar] que non se axustaba á realidade».

De la reunión de ayer, sin presencia de regidores del PP, salieron demandas casi idénticas a las expuestas la víspera por el mandatario local de Mugardos, el popular Domingo de Deus, que también exige que se recuperen los horarios, las rutas y las frecuencias que existían antes y que, «tras moitos anos, lograran cubrir as necesidades da maioría dos mugardeses sen maiores incidencias». El político conservador se refería «aos atrasos e á anulación de roteiros que se producen desde hai meses, xerando enorme incerteza aos usuarios, que xa non saben se algún día van poder chegar a tempo ao seu traballo ou a unha consulta médica, algo que é inadmisible».

Esta semana también han trascendido las quejas por el funcionamiento del transporte escolar en municipios como Monfero, Cabanas, Ares o Mugardos, con protestas del personal acompañante por «el incumplimiento de los acuerdos de subrogación».