Celebrando los 100 años de la escuela indiana de Franza

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una fecha histórica

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Hasta ahora se habían publicado diversos trabajos en torno a las denominadas escuelas indianas creadas en Galicia, abordando la intervención en el ámbito educativo de los emigrantes en sus respectivas localidades de origen y en concreto sobre los proyectos que promovieron desde lugares como La Habana los ausentes de la comarca de Ferrolterra, a los que se denomina genéricamente indianos. El pasado día 17 de diciembre se cumplía el centenario de la Institución Escolar Franza y O Seixo y por ese motivo, el historiador Miguel Rodríguez y Jorge Gómez prepararon una publicación especifica sobre esa sociedad que promovió y construyó la Escola do Cruceiro, una de las escuelas indianas del concello de Mugardos. La escuela contaba con dos aulas, una para niños y otra para niñas, situadas en los extremos del edificio y separadas por un amplio vestíbulo y dos dependencias que servían como roperos. El centro escolar funcionó hasta 1932 recuerdan los autores de la publicación titulada Centenario da Institución Escolar Franza y Seijo. Nunca más se retomaron las clases y en el año 41, pasada la guerra civil, fue incautado por el concello de Mugardos, siendo cedido luego su uso a la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Santiago de Franza. Actualmente y tras muchas vicisitudes está abandonado y esta registrado, aseguran, a nombre de la Iglesia. Por ello la publicación, cuenta Miguel, es también una llamada de atención a las instituciones para recuperarlo y preservarlo. Los autores presentan la publicación el próximo viernes 21 de enero, en la Sociedade de Amigos da Paixase Galega de O Seixo.

Aurora y Hildegart

La periodista e historiadora ferrolana Rosa Cal acompañará a los productores del filme A Virxe Roxa, Chema Gagino y Amalia Mato, en un coloquio con motivo de la proyección, prevista para esta tarde a las 19.45 horas en los cines Dúplex, de la película en torno a la trágica historia de Aurora y Hildegart que conmocionó a la opinión pública a principios del siglo XX. En 1933 la librepensadora ferrolana Aurora Rodríguez Carballeira asesinó a su hija Hildegart mientras dormía. La joven, de solo 18 años, había logrado convertirse en un referente intelectual de la Segunda República por sus escritos sobre política, feminismo y educación sexual, en los que fue pionera. Buena parte de esa exquisita formación se debía a los esfuerzos de la madre para criarla de forma muy estricta como la liberadora de las mujeres y prototipo de ciudadana de un futuro utópico que pretendía cambiar el mundo. Pero las cosas se torcieron y no todo salió según sus planes. El biopic dirigido por Marcos Nine trata de responder a la pregunta de ¿Qué pudo haber llevado a Aurora a matar a su hija?. A Virxe Roxa se mueve entre la animación con las voces de Antonio Durán ‘Morris', Nerea Barros y María Vázquez, el cine de archivo y las entrevistas a expertos para trazar un retrato de Aurora Rodríguez y del tiempo que le tocó vivir. El filme cuenta con algunas de las primeras imágenes captadas en Galicia por el cinematógrafo, precisamente en el Ferrol en el que se crio Aurora. También cuenta con la participación de la historiadora ferrolana Rosa Cal, autora del libro, A mí no me doblega nadie. Vida y obra de Aurora Rodríguez Carballeira.

Histórica grabación

El Real Coro Toxos e Froles fue el primero que grabó bajo la dirección del músico Darío Pazos hace un siglo el Himno Galego musicado por el mindoniense Pascual Veiga, con letra de Eduardo Pondal y cuya composición fue promovida gracias a la capacidad de sumar voluntades del ferrolano Xosé Fontenla Leal. Por ello, el coro ha organizado una muestra celebrando la grabación con la Compañía del Gramófono en el año 1922. La muestra recoge todo lo que rodeó aquella grabación y la de otras piezas del repertorio del coro ferrolano, sus características y también su importancia. En este 2022 se cumplen por tanto 100 años de aquellas históricas grabaciones y por eso el Toxos e Froles mantiene abierta hasta finales de febrero la exposición Toxos e Froles: 100 anos da grabación do Himno Galego, en su local social, de la calle Magdalena 220. El presidente del coro, Arturo Lamas, invita a todos los colegios de la comarca a programar visitas a la muestra.