El club de las lectoras más ávidas de Ferrol cumple 20 años

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Club de lectura del Ateneo
Club de lectura del Ateneo JOSE PARDO

Muchas de las participantes llevan desde la primera sesión de una actividad en la que solo han participado dos hombres

12 ene 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

De Benito Pérez Galdós a Manuel Rivas pasando por autores de moda como Santiago Lorenzo, cuya obra se comentó este martes. Así es el mapa de libros que guía al Club de lectura del Ateneo Ferrolán. Una tertulia que cumple 20 años y que reúne una vez al mes a 25 mujeres. En toda su historia solo han tenido a dos hombres en un círculo que lleva una profesora que nunca olvidarán en el instituto Concepción Arenal: Ángeles Seoane.

Su voz se reclama para recitar los versos con los que despiden cada encuentro y para ir conduciendo unas sesiones en las que afloran críticas sin paños calientes o alabanzas encendidas: «A mí el lenguaje de Santiago Lorenzo en Los asquerosos me ha parecido un poco rancio», aseguraba una de las participantes en la cita con la que abrieron el año. Y la propia Ángeles Seoane apuntaba: «Os tengo que reconocer que hacía tiempo que no consultaba tanto el diccionario».

Casi todas van armadas de libretas en las que hay apuntadas citas, pasajes y hasta ideas para enriquecer una conversación que muchas veces salta a la realidad: «Es que ahora mismo la gente acumula y acumula: ¿Os acordáis cuando se iba de cámping todo el verano y toda la vida de varios niños y sus padres cabía en la maleta de un talbot?... Hay muchas maneras de ser rico».

Más de dos horas cumplidas en las que se desgrana una obra e incluso se hablan de los últimos autores premiados, con especial atención a los ferrolanos, como el reciente reconocimiento a Julia Uceda, por la que todas preguntan como si fuese una integrante más del club. Algunos creadores han saltado de los libros a Ferrol para hablar ante sus ávidas lectoras. A menudo se recuerdan los encuentros con Fernando Arrabal o Manuel Vicent.

A lo largo de estas dos décadas esta tertulia literaria ha ido cambiando de sede hasta en tres ocasiones y ha despedido de la vida a cuatro lectoras. Otras están delicadas de salud y siguen la actividad desde casa a través de la cuenta de wasap. Desde ayer ya se puede ver el título del siguiente libro: Azucre, una novela histórica y de una autora coruñesa, Bibiana Candía, sobre los gallegos que fueron a Cuba para reemplazar los terribles trabajos que realizaban los esclavos.

¿Cómo formar parte?

Una actividad del Ateneo: cada primer martes de mes este grupo se reúne en el salón de actos del Ateneo Ferrolán (en el número 202 de la calle Magdalena). Al final de cada sesión deciden qué libro se puede leer para comentar en la siguiente. Es una actividad para socios.