El violín de la virtuosa María Dueñas sonará en Ferrol

FERROL CIUDAD

María Dueñas
María Dueñas Tam Lan Truong

Este jueves

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los melómanos están de enhorabuena esta semana con el arranque de la programación para este 2022 de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Y es que mañana jueves a las 20.30 horas nos visita la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañada de la joven y galardonada violinista española María Dueñas. La Sinfónica de Galicia llega una vez más al Auditorio de Ferrol con un programa con piezas de Sibelius y Shostakóvich, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk. Tendremos la oportunidad de ver en Ferrol a María Dueñas en el concierto para violín número 1 de Shostakóvich. La violinista granadina cuenta con un impresionante currículo profesional desde que con solo 11 años fue admitida en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde. Desde 2016 se formó con el distinguido pedagogo Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena. Tras haber actuado con algunas de las formaciones orquestales más relevantes del mundo, María está en su mejor momento. Con solo 18 años ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio de la Audiencia en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin 2021, lo que la consolida en el panorama internacional como solista y músico de cámara.

El relevo de la óptica Martínez Pardo
El relevo de la óptica Martínez Pardo I. VALERIO

Historia de la óptica

Fue en 1898 cuando José Martínez Pardo puso en marcha lo que a día de hoy es uno de los establecimientos que acumula más historia en nuestra ciudad. En la actualidad los bisnietos de Martínez Pardo mantienen abierto un negocio de óptica que perdura después de casi 124 años de trayectoria como establecimiento de óptica y relojería. Antes de dedicarse a este sector, el padre del bisabuelo de los actuales responsables del establecimiento había creado artesanalmente en 1868 una máquina de coser que obtuvo el premio regional en 1875 y que fabricaban en Galicia y vendieron con éxito en aquellos tiempos. Ya por aquel entonces el establecimiento vendía además relojes de pared, de pie y de bolsillo, así como espejuelos para ver mejor. Fue a partir de 1920 cuando ya incorporan al establecimiento, de la mano de Santiago Martínez y Pardo de Andrade, los primeros instrumentos y técnicas de graduación de la vista. Es por ello que en algunas de las vitrinas encontramos piezas que serían dignas de formar parte de un museo de la evolución del sector y de este comercio con tanta historia. Ya en 1953 Martínez Pardo presentó los primeros audífonos que se conocieron en Ferrol. Posteriormente en el año 1968 se incorporó la tercera generación con el activo Juan José Martínez Sisto. Y la cuarta está ya compartiendo historia desde 2002, año en el que se incorporó Beatriz Martínez Bermúdez al igual que su padre y su abuelo óptica optometrista y su hermano Rafael Martínez Bermúdez, que se une en 2006, como técnico superior en audioprótesis. Cuando están a punto de cumplir 124 años, en Martínez Pardo siguen apostando por ofrecer la experiencia de una trayectoria impecable con seriedad y compromiso con Ferrol y sus gentes a las que han venido sirviendo a lo largo de muchas generaciones de una misma familia.

Una barbería moderna en la calle Magdalena
Una barbería moderna en la calle Magdalena I. VALERIO

Apostando por Ferrol

Unos hacen historia y otros la inician. Jonatan Laplaña Crespo dio un giro a su vida a consecuencia de una lesión que le impidió seguir dedicándose a la carpintería, la que era su profesión antes de cambiar de sector. Así que, con ganas de labrarse su futuro y no quedarse parado, se formó para ejercer como peluquero, o como el prefiere decir, barbero, e iniciar una aventura empresarial en un campo en el que se siente muy satisfecho. En el mes de diciembre abrió su establecimiento Jhonny's Barbershop en la calle Magdalena 185. Sus conocimientos en carpintería le ayudaron a redecorar el local que ya ocupó con anterioridad otra peluquería. Esto le animó a establecerse en A Magdalena porque la licencia estaba vigente y facilitó el poder poner en marcha su negocio. Cuenta con tecnología y tratamientos para ofrecer algo más que cortes de pelo y arreglos de barba a sus clientes. Se ha integrado además en el Centro Comercial Aberto A Magdalena y destaca que ofrece a sus clientes párking gratuito, para que acercarse al centro no sea un problema si alguien se quiere poner en sus manos. Suerte.