Varapalo para Baxi Ferrol en la cancha del Araski de Vitoria

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Baxi Ferrol

A falta de cinco minutos para el final, las ferrolanas ganaban por 14 puntos

11 ene 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

Tras caer en la prórroga en casa del Campus Promete de Logroño, el Baxi Ferrol disputó en Vitoria el partido que tenía pendiente frente al Araski, correspondiente a la decimotercera jornada de liga. Las ferrolanas perdieron por 84-82 tras jugar a un gran nivel durante buena parte del encuentro. Varapalo para las ferrolanas, que a falta de solo cinco minutos para el final del choque ganaban por catorce puntos de ventaja. Las lágrimas de Jena Allen reflejaban la dureza de la derrota, mientras las jugadoras del Araski festejaban bailando un triunfo en el que tuvieron fe hasta el último segundo. El Baxi lo tuvo todo para ganar, aunque en los últimos minutos echó por tierra todo el trabajo realizado. A falta de cinco segundos, con empate a 82 puntos, una lucha dio el balón al equipo vasco, que supo conseguir la canasta de la victoria a cargo de una Tanaya Atkinson (25 puntos) a la que las ferrolanas nunca pudieron parar.

En este choque sobresalió el acierto de las ferrolanas desde el exterior, con 16 triples de 39 lanzamientos.

El equipo de Lino López jugó a un gran nivel en el primer cuarto del encuentro. Muy buena defensa sobre su rival y un extraordinario acierto desde el exterior, especialmente, en los lanzamientos de tres puntos. 16-22 fue el tanteo del choque en los diez primeros minutos de juego. El arranque del segundo cuarto, de nuevo con un gran acierto desde el exterior, permitió a las de Lino López irse a los 18 puntos de ventaja, 24-42. Las ferrolanas tenían el partido encarrilado, aunque el Araski mejoró su defensa y con buenos robos de balón, contraataques y acierto desde el exterior logró un parcial de 13-0. En apenas cinco minutos se pasó de un 24-42 a un 37-42, que volvía a meter de lleno a las vitorianas en el encuentro.

El resultado en el descanso fue de 40-46, seis puntos a favor de las ferrolanas, que dejaban muy abierto el partido para los dos siguientes cuartos del choque.

El tercer cuarto del encuentro se mantuvo la igualdad con un equipo vasco que por primera vez se puso por delante del marcador con un tanteo de 51-48. Las ferrolanas sufrieron para frenar a Tanaya Atkinson y además siguieron fallando pases que permitieron rápidos contraataques del equipo local.

En este tercer cuarto hubo alternativas en el marcador para uno y otro equipo, aunque al final del tercer cuatro el marcador reflejó un tanteo de 62-65, tan solo tres puntos de ventaja para las de Lino López para afrontar los diez últimos minutos del encuentro.

El arranque del último cuarto volvió a ser pletórico para las ferrolanas, que a falta de 5.16 para el final del choque ganaban por 66-80, catorce puntos de ventaja.

Las ferrolanas no supieron jugar los últimos minutos, cometieron fallos que fueron aprovechados por su rival. Parecía que el partido se podía ir a la prórroga con un 82-82, aunque con posesión para las de Lino. Un nuevo falló propició una pelea por el balón y una lucha que favoreció a las vascas, que aprovecharon cinco segundos para conseguir una canasta ganadora.

Ficha Técnica

84: Araski Vitoria. Leia Dongue (24), Tanaya Atkinson (25), Izaskun García, Tamara Seda (10) y Katarina Zec (5), quinteto inicial, Gracia Alonso (2), Arrate Agirre (14), Laura Pardo, Bea Sánchez.

82: Baxi Ferrol. Taylor Koenen (15), Miliica Ivanovic (4), Carmen Grande (3), Jena Allen (12) y Sune Swart (8), quinteto inicial, Alicia Villegas (10), Irenme Garí (6), Malama Leaupepe (8), Natalia Rodríguiez (16).

Parciales en los cuartos,  16-22, 24-24, 22-19 y 22-17.