Los buses de A Coruña a Ferrol saldrán cada 30 minutos en las horas punta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

FERROL CIUDAD

Viajeros accediendo al bus de A Coruña en la estación de Ferrol
Viajeros accediendo al bus de A Coruña en la estación de Ferrol JOSE PARDO

La Xunta activará mañana el refuerzo de 11 servicios diarios

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta activará mañana un refuerzo en las conexiones por autobús entre A Coruña y Ferrol que supondrá que en algunas franjas horarias salga un viaje cada 30 minutos.

El refuerzo consistirá en la incorporación de 55 servicios directos cada semana que se repartirán entre los días de diario. Es decir, habrá 11 trayectos más de lunes a viernes, lo que supone un aumento del 35 %.

Ocho de los viajes de refuerzo se concentrarán en las horas punta, con el fin de atender los picos de demanda que se producen a primera hora de la mañana y última de la tarde, provocados por los desplazamientos de estudiantes y por motivos de trabajo.

Los viajes serán por autopista, lo que minimizará el riesgo de retrasos y facilitará el cumplimiento de los horarios. Esa medida tiene el objetivo de mejorar la competitividad del bus entre los usuarios que lo cogen para acudir a su trabajo.

De hecho, en esas horas punta la Xunta va a sustituir expediciones que se hacían por carretera entre ambas ciudades por servicios a través de la autopista entre A Coruña e Betanzos. Otros se convertirán en viajes «semidirectos», que harán el tramo entre Betanzos y Ferrol por carretera.

La decisión de la Xunta tiene el objetivo de adecuar el servicio al aumento de la demanda que se ha detectado entre ambas ciudades desde el mes de septiembre.

El Gobierno gallego señaló que los Ayuntamientos «non realizaron achegas concretas á reestructuración das liñas», sino que sus iniciativas se centraron «únicamente no seu ámbito territorial máis próximo». Sin embargo, el análisis de los «datos de demanda» y una serie de más de 1.600 encuestas realizadas entre los viajeros «permitiron coñecer con maior precisión as necesidades dos usuarios». 

Los horarios y destinos

Así, a partir del lunes, los dos primeros transportes con dirección a Ferrol que hacen su trayecto por la autopista saldrán de la estación de autobuses a las 7.30 horas. El L6 llegará a Fene a las 8.10 y a la estación de buses de Ferrol a las 8.20 horas. El otro es el L35, que tiene los mismos tiempos pero seguirá hasta el campus de Esteiro (8.21 horas) y al de Serantes (8.25). Los siguientes buses a Ferrol saldrán a las 9.00 y 9.30. De 10.30 a 12.30 hará un viaje cada hora. Además saldrá uno a las 13.15 y otro a las 14.00 horas. A las 14.30 habrá dos servicios simultáneos y las 15.30 otros dos, aunque con salida desde Alfonso Molina. Por la tarde, los servicios se iniciarán en la estación de autobuses a las 16.30. También saldrá un bus cada hora hasta las 21.30, cuando habrá dos expediciones simultáneas. El último bus saldrá a las 22.15.

Para volver de Ferrol hay viajes cada 30 minutos en horas punta y, como máximo, cada hora el resto del día. El último viaje por la AP-9 sale de la estación a las 21 horas y por carretera, a las 22 horas.

Los servicios se reducirán de forma significativa los sábados. Los transportes desde la estación de A Coruña saldrán a las 9.30, 12.30 13.30, 16.30 18.00, 19.30 y 20.30 horas. Los festivos y domingos también habrá menos servicios. Saldrán de la estación de buses a las 12.30, 14.00, 16.30, 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30.

A todos los servicios por autopista hay que sumar los que se hacen por carretera, que tienen una duración de una hora y 40 minutos. Parte de esos transportes salen de Entrejardines, y tienen parada en el Chuac, el Materno, Guísamo, San Isidro, Betanzos, Miño, Pontedeume, Cabanas, Laraxe, A Gallada, Fene, Neda y la estación de bus de Ferrol.