El área de Ferrolterra cerró el 2021 con un descenso de los muertos en carretera

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un control de tráfico.
Imagen de archivo de un control de tráfico. CESAR TOIMIL

Las víctimas mortales bajaron de las 13 registradas en 2013 a un promedio anual de cinco en los tres ejercicios anteriores al covid; en los últimos 15 meses hubo tres

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el balance deseado, porque a lo que se aspira es a «cero muertes en carretera», pero el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, con competencia en los 20 concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, además de Vilarmaior, Irixoa, Paderne y Miño, ha cerrado el año 2021 con una significativa reducción del número de accidentes mortales. Y es que de un promedio anual de cinco fallecidos en carretera en el período comprendido entre 2017 y 2019, la cifra total del año que acaba de espirar ha sido de tres víctimas mortales.

Continúa, por lo tanto, el descenso de la siniestralidad en las carreteras del área de Ferrol, que tuviera su punto álgido en el año 2013, con un total de 13 fallecidos, en una tendencia que era la habitual hasta ese momento.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, a lo largo del 2021 se registraron un total de 715 accidentes con víctimas y daños materiales en las carreteras de los 24 concellos que dependen de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol, con el resultado de tres víctimas mortales, 15 heridos graves y 138 con lesiones de carácter leve, que representan la siniestralidad más baja de toda la provincia de A Coruña.

En el año 2017 hubiera cinco fallecidos; en el 2018, siete; y en el 2019, cuatro. Por su parte, el ejercicio del 2020 había sido atípico en cuanto al tráfico rodado, a raíz de la irrupción de la pandemia del covid-19. El confinamiento y los cierres perimetrales, junto con un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras realizando controles, se tradujo en un descenso de la movilidad de los conductores. Y así, el ejercicio se cerró con dos víctimas mortales: un ciclista que falleció el 2 de febrero en Sedes (Narón) y otra persona que perdió la vida en una colisión entre un turismo y un camión registrada el 4 de marzo en el municipio de A Capela. El balance final de ese período fue que en los 15 meses comprendidos entre marzo del 2020 y junio del 2021 no hubo ningún muerto en carretera en el ámbito del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol.

El primer siniestro grave del año que se acaba de cerrar ocurrió el 28 de junio pasado en A Graña, Ferrol. Un vehículo impactó contra el muro de las instalaciones militares y un joven de 18 años falleció en el acto y otro resultó herido de gravedad, por lo que estuvo hospitalizado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Un mes después, concretamente el 31 de julio, una joven de 20 años murió en un atropello ocurrido de madrugada en la urbanización de O Baño, en el término municipal de Mugardos. Y la tercera víctima mortal del 2021 fue un joven de 21 años que perdió la vida el día 11 de diciembre en un accidente registrado en la zona de O Freixo, en As Pontes.

El siniestro con el mayor número de víctimas de los últimos años se había producido el día 14 de octubre del 2018 en la carretera de Freixeiro a Valdoviño, a la altura de Lago. Tres jóvenes de Cedeira perdieron la vida al salirse de la vía el coche en el que regresaban a casa.

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo mando ostenta el teniente Francisco Javier López Dopico, tiene bajo su competencia un total de 1.800 kilómetros cuadrados de superficie.