Buscando en Ferrol el tradicional roscón del día de Reyes

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Una verdadera obra maestra de la repostería

05 ene 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

En el obrador de la Confitería Gascón de la Plaza de España, Pedro García Espasandín y su equipo, llevan días trabajando intensamente para endulzarnos el día de Reyes con su fabuloso roscón. Pedro que empezó ya el lunes con los preparativos del tradicional dulce nos contaba en RadioVoz Ferrol la importancia de las doce horas de fermentación de la masa y doce horas de fermentación cuando ya está formado el roscón antes de meterlo al horno para cocer ininterrumpidamente hasta esta pasada noche. Rosina Rubio señala que el roscón que más se vende es el tradicional de toda la vida, sin relleno, con fruta escarchada y el azúcar con anís, aunque ellos también lo elaboran con rellenos de nata o de crema. El tradicional, apunta Pedro, «gana por goleada». «El secreto está en hacer bien el proceso de fermentación, la masa es básica, de bollería, más rica en mantequilla y huevos y la peculiaridad es una harina de mucha fuerza, toque de monda de naranja, agua de azahar y anís para darle el característico sabor». Pedro recuerda que «en los roscones va una figurita y un haba que cuenta la tradición que al que le toca, paga». A pesar de la pandemia cuenta que el año pasado vendió un poquito más de lo habitual. Así que esperamos que este año sea mejor. Felices Reyes.

Estreno discográfico

La editorial Grupo Beroly, a través del sello discográfico GeBé Music, edita su primer disco titulado No Camiño-Dous séculos de canción galega, un compacto de 13 pistas con canciones tradicionales y populares como Negra Sombra, Meus amores, Un adiós a Mariquiña y obras contemporáneas de compositores como Juan Durán, Octavio Vázquez o Fernando Buide, así como fragmentos de zarzuelas escritas en gallego, de obras como Non Chores Sabeliña y Miñatos de Vran. El barítono ferrolano Gabriel Alonso acompañado al piano por Aurelio Viribay es el encargado de hacer ese recorrido musical que arranca en el siglo XIX y termina en el siglo XXI. El disco, ya disponible en las plataformas digitales, sale a la venta el próximo día 10 y será presentado en directo próximamente en la sede de La Real Academia de Bellas Artes de A Coruña, «una sala preciosa», cuenta Gabriel, que anuncia que «habrá también una presentación en Madrid, en la sede de la SGAE», aunque confiesa que le gustaría presentar el disco en Ferrol y están tratando de encontrar el lugar y la fecha apropiada para hacerlo «porque realmente a mí me gustaría presentarlo en mi ciudad natal». Esperamos que su deseo se pueda ver cumplido en este 2022 y le escuchemos también aquí.

I. VALERIO

Para celebrar el patrón

Pancho Varona vuelve un año más a la sala La Room regentada por su buen amigo Maximino López. Maxi cuenta que la intención inicial era que, además de la actuación en La Room de este viernes a las once de la noche, pudiesen celebrar una sesión vermú en la terraza del Café Sevilla, pero las actuales circunstancias no lo aconsejan. Además, la situación obliga a limitar el aforo de la sala La Room en donde se adoptarán todas las medidas de seguridad para que la actuación del viernes a la noche se desarrolle con las máximas garantías. El compositor y cantante había estado en Ferrol por última vez en febrero de 2020 justo antes de estallar la pandemia y recordamos la cola de personas que en aquel entonces esperaba la apertura de la sala en la calle del Sol 142, que entonces registró un lleno absoluto. En esta ocasión, el público será mucho más reducido. El artista volverá a repasar muchas de las canciones que todos conocemos y que Varona ha hecho junto a artistas como Sabina, Serrat, Luz Casal, Pasión Vega, Ana Belén, Miguel Ríos o Ana Torroja. Y es que Pancho es historia viva de la música de nuestro país.