Héber Pena pierde protagonismo en el Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El extremo izquierdo del Racing se cayó de la titularidad en los cuatro últimos encuentros de liga, en los que solo ha jugado en la recta final de los partidos

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Héber Pena (Ferrol, 31 años) apostó por el proyecto del Racing, por volver a casa, pese a que tenía otras ofertas, incluso se habló del Deportivo. Fue el regreso del hijo pródigo, pero los de casa nunca lo tienen fácil, ya que suelen jugar más presionados que el resto por rendir a un gran nivel. Es probable que Héber sea uno de los mejores interiores izquierdos de la categoría, un jugador desequilibrante. Le puede faltar un poco de gol, pero, cuando está bien, marca diferencias. Sin embargo, ha perdido peso en el equipo, protagonismo. Se ha caído de la titularidad y en los últimos encuentros de liga solo ha jugado en la recta final de los partidos. Ante el Sanse entró a los 71 minutos por Joselu; ante el Deportivo salió por David Rodríguez, igualmente a los 71; en casa del Real Unión accedió al campo en el minuto 82 en lugar de Alayeto y en el último encuentro de liga, frente al Calahorra, Héber entró por Joselu a los 54 minutos.

El jugador asegura que a nivel personal se encuentra bien: «Creo que estoy bien —indica— aportando cosas al equipo. Solo quiero seguir trabajando, seguir en esta dinámica y ya está».

También restó importancia al incidente que tuvo con el técnico Cristóbal Parralo. «No pasó nada. Al final de ese partido el entrenador me dijo que tenía que hacer unas cosas, yo le dije que vale y ya está. Sin más».

Al margen de su situación personal, el extremo racinguista también habló ayer de lo realizado por el equipo y del partido que hay que disputar este sábado en casa del Dux Internacional de Madrid. «Antes del parón por la Navidad —asegura el jugador— es cierto que el Racing estaba metido en una buena dinámica, aunque espero que podamos iniciar el 2022 en la misma línea. Esperemos que podamos ganar al Dux madrileño, al menos, con esta intención viajamos allí». Sobre el encuentro asegura que será uno más de la categoría. «Ellos intentan sacar el balón jugado desde atrás, pese a las dificultades que tienen en su campo. Sin embargo, más que el rival, lo importante somos nosotros. Tenemos que ir allí a jugar al nivel que lo venimos haciendo y seguro que sumaremos los tres puntos».

Tras el parón por la Navidad, el equipo ferrolano juega el sábado en Madrid y al siguiente fin de semana se vuelve a parar la competición, ya que el partido en casa ante el UD Logroñés no se disputará hasta el día 23 de enero. «El calendario de la liga es así —destaca el jugador— y hay que aceptarlo. Hay que ganar el partido en Madrid, sumar los tres puntos, y seguro que esa nueva semana sin competir sería maravillosa».

Héber insiste en que el Racing lleva ya mucho tiempo entrenando bien. «Tras el parón, los primeros días son un poco más de transición, para no sufrir ningún susto. Al margen de este tema, la semana ha sido normal».

Circunstancias del choque

Restó importancia al hecho de que el partido se vaya a disputar en un terreno de juego de hierba sintética. «Todo el mundo prefiere jugar sobre un césped natural, aunque es una circunstancia más del partido, que hay que afrontar. Tenemos que hacerlo lo mejor posible y tratar de no cometer errores, ya que el campo nos creará algo más de dificultad al no estar acostumbrados a competir en este tipo de superficies».

Asegura que pese a los dos jugadores positivos por covid, en el vestuario se vive la situación con total tranquilidad. «Es algo que está en la sociedad, no se puede hacer nada, si lo coges, lo coges, aunque lo que no puedes hacer es ir comprando papeletas por ahí. Si te toca sabes que tienes que pasarlo y que estarás siete días confinado en casa. A partir de ahí, a seguir trabajando, tampoco pasa nada», indica.

Sobre el balance de lo disputado, casi la primera parte de la competición, señala que solo hay que mirar la tabla clasificatoria. «Estamos en puestos de play off y en un buen momento. Quedan dos partidos para acabar la primera vuelta y a ver cómo acabamos». Del equipo indica que ningún rival ha sido superior el Racing. «Al final han pasado por A Malata equipos importantes y no fueron mejores que nosotros. También fuimos a casa de equipos importantes como el Real Unión o Rayo Majadahonda y conseguimos unos resultados bastante contundentes, creo que eso es importante. Lo que espero es que en el futuro siga así», subrayó.

Los dos positivos por covid acabaron el confinamiento

Los dos jugadores que dieron positivo por covid siguen entrenando para no perder la forma física, aunque lo hacen al margen del grupo. Ambos ya han finalizado el período de confinamiento, en el caso de uno de ellos fueron diez días y solo siete en el que se detectó más tarde. Sin embargo, de momento, en el club quieren tomar las máximas precauciones y ambos están trabajando al margen del grupo.

Los dos, siempre que den negativo en las pruebas de antígenos o PCR, podrían formar parte de la expedición racinguista que se desplazará a Madrid para enfrentarse al Dux Internacional, aunque dependerá, primero, de que superen los test médicos, y posteriormente de lo que decida el técnico Cristóbal Parralo.

Los dos son jugadores de la misma línea, aunque el club sigue, por su privacidad, sin hacer público los nombres de los jugadores afectados.

Por lo que se refiere al equipo, en la mañana de ayer realizaron una nueva sesión de trabajo en el campo de O Pote, en Maniños. El técnico ha querido que esta semana se trabaje en hierba sintética, que es la superficie que se encontrará el equipo el Villaviciosa de Odón, en donde juega sus encuentros el equipo madrileño. Para esta mañana, de nuevo en el campo de O Pote, Cristóbal Parralo ha previsto una nueva sesión de trabajo con sus jugadores.

Los ferrolanos están preparando este encuentro con las ausencias de los dos jugadores afectados por el coronavirus. Además, Cristóbal tendrá que decidir el sustituto de Fran Manzanara, todo indica que podría ser Álex López, ya que el manchego tiene un partido de sanción.