La plaza de Armas, epicentro de las actividades de Navidad

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Ferrol celebra el día 7 la festividad de su patrono, San Xiao

03 ene 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El día 7 de enero con la celebración de la fiesta del patrón de la ciudad, San Xiao, terminan las fiestas navideñas, que han tenido este año dos centros neurálgicos, uno en el Cantón con el mercadillo navideño y la pista de hielo y otro, la carpa de la plaza de Armas que ha acogido desde el día 17, conciertos, talleres infantiles y showcookings como el protagonizado el pasado domingo por el chef Dani López del restaurante O Camiño Inglés. Dani es uno de los embajadores de la estrategia Dieta Ártabra, que forma parte del plan de turismo gastronómico de Ferrol y logró colmar las expectativas del numeroso público asistente con un magnífico plato denominado Chupe, un guiso típico peruano que probó cuando estuvo en Lima y que reinterpretó a la ferrolana con una pieza de sargo. El chef explicó todo el proceso respondiendo a las preguntas de un auditorio que demostró ganas de aprender y mostró interés en la manera de tratar el producto por parte de uno de los destacados integrantes del prestigioso grupo Nove de restauradores gallegos. Ayer fue el turno del chef David Freire y hoy está previsto un showcooking que estará dedicado al tradicional Roscón de Reyes.

I . VALERIO

Mercadillo solidario

La protectora ferrolana Arco da Vella puso en marcha desde el pasado domingo hasta ayer lunes un mercadillo solidario en un bajo de la carretera de Catabois, esquina Batalla de Brión, a la altura de la Puerta de Neira. El local, conocido como el de Anuska, acogió también durante unos días la casita de Papa Noel y en los últimos dos días ha sido un lugar muy visitado por todos los amigos de esta protectora ferrolana que ha puesto a la venta artículos donados por colaboradores y también piezas artesanales realizadas por colaboradores y voluntarios. La presidenta de Arco Da Vella, Begoña González, señala que parte de lo recaudado servirá para poder pagar los gastos veterinarios de la intervención quirúrgica de un perro. Al no disponer de instalaciones, esta protectora busca hogares de acogida entre sus colaboradores y voluntarios para los perros que les van llegando, fundamentalmente cachorros de camadas indeseadas que abandonan. En el local vimos a algunos de los cachorritos de diferentes razas que buscan un hogar. Amparo Blanco, una de las voluntarias de Arco da Vella, nos daba cuenta de que en los próximos días les llegará una camada de cachorritos de pastor alemán. Abogan por la tenencia responsable de animales y que la gente colabore adoptando en lugar de comprar y facilitan un teléfono de contacto, el 644 450 472. En el Facebook e Instagram de la protectora podemos conocer a algunos de los animales que ceden en adopción siempre y cuando se cumplan por parte del adoptante una serie de requisitos previos.

Actividad de año nuevo

Aunque como anunciamos en días previos no hubo convocatoria oficial de la marcha denominada de Aninovo e Callos, organizada cada primero de enero por el Club Montaña Ferrol, sí hubo mucha gente que aprovechó el buen tiempo y las agradables temperaturas del primer día del 2022 para practicar marcha, senderismo o ciclismo visitando diversos puntos de la comarca. Y a pesar de que no había nada organizado, quien más quien menos se buscó la vida de modo que por ejemplo, algunos socios del Club Montaña Ferrol se reunieron a las once en A Malata para comenzar a andar y cubrir la tradicional ruta con la que es habitual que comiencen el año. Para no existir convocatoria al menos ocho miembros del Club Montaña, con su presidente Xan Ramírez al frente, subieron en 45 minutos a Chamorro, donde se encontraron con más deportistas que o corriendo o en bicicleta decidieron comenzar el año de un modo sano y en contacto con la naturaleza. Los integrantes del Club Montaña Ferrol recorrieron los caminos habituales de la marcha del 1 de enero, viendo otra vez más el destrozo habitual de algunas zonas. Desde Valón descendieron hasta A Cabana aunque evidentemente este año no hubo callos. A las 13.45 horas daban por concluida su primera marcha de este 2022.