Bajada de persianas del ocio nocturno en Nochevieja: «Esto es un cierre encubierto»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Tras una gran reforma, Juan Trastoy reabrió la discoteca Medulio de As Pontes hace pocos días, pero con las nuevas restricciones ha decidido cerrarla hasta al menos mediados de enero
Tras una gran reforma, Juan Trastoy reabrió la discoteca Medulio de As Pontes hace pocos días, pero con las nuevas restricciones ha decidido cerrarla hasta al menos mediados de enero JOSE PARDO

La mayoría de discotecas y pubs de la zona no abrirán entre este jueves y el domingo para poder acceder a las ayudas económicas de la Xunta

29 dic 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

Salvo contadas excepciones, la mayor parte de los establecimientos de ocio nocturno de la zona de Ferrol bajarán la persiana en fin de año. Las grandes fiestas de Nochevieja que había organizado discotecas como la sala Ink de Narón o el West Theatre de Ferrol han quedado canceladas y la práctica totalidad de los locales han optado por cesar la actividad durante los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero para poder optar así a las ayudas de compensación aprobadas por la Xunta, que oscilan entre los 2.500 y los 45.000 euros en función de los metros cuadrados de cada establecimiento.

Tras conocerse las restricciones, algunos locales barajaron en un primer momento la posibilidad de adelantar la fiesta de Nochevieja a ayer miércoles, día 29, aprovechando que todavía podían abrir en su horario habitual, pero finalmente la mayoría desechó esa opción. Ayer por la mañana, la discoteca Changó de Narón mantenía esa convocatoria adelantada y La Suite de A Gándara anunciaba en sus redes sociales que celebrará la Fiesta de Fin de Año el día 31 de doce y media de la noche a tres de la mañana. Pero son dos casos excepcionales dentro de un panorama de inactividad casi total hasta la próxima semana.

«Nos dicen que podemos abrir en Fin de Año, pero solo hasta las tres de la mañana, y si lo hacemos no podemos solicitar las ayudas. Así está claro que no compensa, y por lo tanto, se trata de un cierre encubierto. Vuelven a sacrificar al ocio nocturno para justificarse y vender que han hecho algo», apunta Azucena Rico, responsable del pub Malvada de Ferrol.

César Freire, que se encuentra al frente de los pubs Area y A Palloza de la calle Magdalena, sopesó la opción de mantener la fiesta de Nochevieja, adelantando el horario a las diez de la noche, pero enseguida descartó esa idea. «¿Le voy a decir a mis empleados que vengan antes y no tomen las uvas con sus familias? Además, seguramente mucha de la gente que ya tenía la entrada para la fiesta de fin de año no aceptaría el cambio de horario y con menos clientela tampoco compensaría hacerla», comenta el hostelero.

Ante este panorama, Freire ha optado por hacer lo mismo que la mayoría de sus compañeros: suspender la fiesta de fin de año, devolver el dinero de las entradas, cerrar durante cuatro días para poder optar a las ayudas y reabrir la próxima semana. Eso también es lo que harán locales como el West o La Reserva, donde además se cambiará el horario de apertura para compensar el adelanto del cierre a las tres de la mañana, que estará vigente hasta el 18 de enero. Así, a partir de la próxima semana el West y La Reserva abrirán a las 22.00 horas, en vez de a las 23.00 horas.

Cierre más prolongado

En otros casos, las nuevas restricciones impuestas por la Xunta conllevarán un cierre más prolongado. Juan Trastoy, responsable de las discotecas Ink de Narón y Medulio de As Pontes, ya ha decidido que no subirá la persiana de esos dos locales ni en Fin de Año ni en Reyes. «Seguramente seguiremos cerrados hasta que se levanten las restricciones. Tenía muchos eventos contratados para esas primeras semanas de enero, pero con este nuevo horario no me compensa mantenerlos, así que los trasladaremos a otras fechas», apunta el hostelero.

En general, el sector asume el la situación como un nuevo «mazazo» y siente que son los únicos a los que se les castiga. «Siempre pagamos los mismos. ¿Por qué solo tiene que cerrar el ocio nocturno? Los centros comerciales, las terrazas o las calles de Vigo están abarrotadas, pero ahí nadie dice nada», comenta indignada Raquel Rodríguez, de la sala La Reserva de Ultramar. Además, los empresarios del ocio nocturno creen que el cierre de sus locales en Nochevieja será «contraproducente», ya que propiciará que haya botellones y reuniones «descontrolada» en casas y fincas privadas, donde no se cumplirán las normas y a las que la policía no podrá poner coto. «No va a haber suficientes agentes para tanta fiesta», advierte el presidente de la Asociación de Hostelería de Ferrol y Comarca, Emilio Vázquez.