Licitadas las obras para el albergue público de peregrinos en la Casa del Mar en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El coste estimado es de 467.000 euros, para habilitar una superficie de unos 430 metros cuadrados
El coste estimado es de 467.000 euros, para habilitar una superficie de unos 430 metros cuadrados JOSE PARDO

El alojamiento tendrá capacidad para 60 plazas al inicio del Camiño Inglés

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, ha licitado la ejecución de las obras del primer albergue público de peregrinos en Ferrol, que se ubicará en la Casa del Mar. Son los últimos pasos sobre el papel antes de contratar los trabajos, estimados en unos 467.000 euros, y que se han postergado a lo largo del año, dependientes de una cadena administrativa que supuso, primero, la desafectación de los espacios por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y la posterior cesión de los terrenos, cuya titularidad recae en la Autoridad Portuaria. De hecho, el gobierno autonómico urgió el pasado mes de octubre al Puerto de Ferrol a priorizar la gestión ante el «especial interese en poñer en marcha, canto antes, o primeiro albergue público da cidade», que es punto de origen del Camiño Inglés.

El alojamiento

El nuevo espacio público —en la Carretera Alta del Puerto, número 72— tendrá una superficie de algo más de 430 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La Administración autonómica ejecutará las obras y gestionará el alojamiento que, en la planta baja, tendrá un punto de control, una sala de estar, aseos y vestuarios, de acuerdo con el proyecto aprobado. La planta alta —la de mayor superficie destinada a albergue, con unos 300 metros cuadrados— tendrá dos habitaciones múltiples, una habitación accesible, aseos, almacén, lavadero y tendedero. Su capacidad: 60 plazas.

Una vez adjudicado el contrato —el plazo de presentación de ofertas es de 26 días— el período para ejecutar los trabajos se ha establecido en seis meses. Es decir, en el verano del 2022, de no haber contratiempos, porque el proyecto de la obra fue presentado el pasado mes de marzo «coa intención de licitala canto antes», en palabras del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda. No obstante, los trámites no se desbloquearon hasta las últimas semanas, lo que ha permitido, al fin, abrir el proceso de contratación. Si se cumplen los plazos, el albergue podría estar en pleno funcionamiento en «nun momento tan oportuno para o turismo en Galicia como é a celebración do Xacobeo 2021-22», indicaron desde el gobierno autonómico.