Ferrolterra se cae del podio de las ciudades con las gasolinas más baratas

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

Una de las estaciones de bajo coste que operan en A Gándara
Una de las estaciones de bajo coste que operan en A Gándara CESAR TOIMIL

En cinco años, los carburantes se incrementaron más de un 40 %

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante años, las estaciones de servicio de la comarca ferrolana no solo se encontraron entre las más baratas de la provincia, sino que lideraron el sector en Galicia. El panorama, no obstante, ha cambiado sustancialmente, de forma que se han bajado del podio de los establecimientos más económicos en los principales carburantes.

Así, de acuerdo con la información que publica diariamente el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, el pasado día 23 el liderazgo lo ostentan las estaciones de Carbugal Cortiñán, de Bergondiño, y el low cost atendido de O Corgo.

De hecho, la irrupción de las gasolineras de bajo coste, algunas de las cuales no cuenta con empleados, es uno de los factores que ha provocado cambios en el sector, entre ellos, fundamentalmente el precio. Ferrol también cuenta con estaciones de este tipo, ubicadas en el polígono de A Gándara, y es una de ellas, la de Petrocash, la que figuraba esa jornada —y también las anteriores— como la más barata de la ciudad.

Así, la mencionada jornada —cada día el Geoportal recoge las variaciones— Carbugal, de O Bergondiño, vendía el litro de gasolina 95 a 1,369 euros, mientras que había que descender hasta el puesto número seis de la provincia para encontrar una ferrolana, la mencionada de bajo coste de A Gándara, a 1,389 euros. En el séptimo puesto se encontraba la de Carbugal, en Laraxe, con 1,395 euros.

Cuarto lugar

En cuanto a la gasolina 98, dos estaciones de Bergondiño y una de Corgo —que ofrecen el litro a 1,479 euros— ostentan el primer puesto, y en el cuarto se encuentran, con 1,499 euros, los surtidores de Combustibles Río Eume, de Pontedeume, los de Carbugal en Laraxe, y los de Petrocrash, en Ferrol. El quinto lugar lo comparten, con 1,509 euros el litro, la estación del hipermercado Alcampo y la de Ortegal Oil en Fene.

Tampoco hay establecimientos de la zona entre los tres primeros que venden el gasóleo más barato. Dos de O Bergondiño y una de Viuxe comparten los precios más competitivos, con 1,239 euros por litro, frente a las estaciones Petrocrash y Petroprix, ambas ferrolanas, que descienden hasta el cuarto lugar, con 1,249 euros por litro. Las de Laraxe y Campolongo comparten el sexto lugar.

La foto fija tomada ese día 23 vale como referencia, aunque se producen pequeñas variaciones a diario. Una comparativa con las jornadas anteriores permita comprobar cómo la escalada en los precios en los días previos a la Navidad ha sido una constante.

No obstante, si se amplía el foco, y se echa la vista atrás un lustro, además de evidenciar la pérdida de competitividad de las estaciones de la comarca, también queda de manifiesto el incremento sostenido del precio de los carburantes.

Así, entre el 2016 y este 2021, los precios del gasóleo se incrementaron en un 44 %, mientras que las gasolinas lo hicieron en un 40 %.