Récord de contagios en toda la pandemia en el Área de Ferrol: 153 en 24 horas

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Es el peor registro desde que se inició la crisis, mientras la presión hospitalaria sigue estable con diez personas ingresadas

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos activos de coronavirus han aumentado en Galicia en las últimas horas de «maneira explosiva», en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Y el Área Sanitaria de Ferrol no es una excepción. Las tres comarcas encaran la Nochebuena con la mayor cifra de nuevos positivos registrada en 24 horas hasta el momento desde que estalló la pandemia. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles se detectaron 153 nuevos contagios, más del doble que la jornada anterior, cuando se notificaron 62.

Hay que remontarse a los peores momentos de la tercera ola para encontrar cifras similares en el Área de Ferrol. En las 24 horas previas a las seis de la tarde del 16 de enero del 2021 se notificaron 140 nuevos positivos, y en las que precedieron al día 24 de ese mismo mes, un total 138, por poner solo como ejemplos las dos cifras más cercanas a la registrada el pasado miércoles.

El balance entre los nuevos positivos (153) y las altas concedidas (33) han hecho que la curva de la pandemia se eleve ya a los 762 casos activos en la comarca, 120 más que la jornada anterior. Por el momento, el incremento de los contagios no se ha traducido en un aumento de la presión hospitalaria, que se mantiene estable con diez personas ingresadas en el CHUF, siete de ellas en la planta covid (una menos que la víspera) y tres en la unidad de cuidados intensivos. El año pasado, por estas mismas fechas y antes de que se desatase la tercera ola tras la Navidad, había en la zona 426 casos activos y más de treinta personas hospitalizadas.

En cuanto a los nuevos casos detectados en los últimos catorce días por municipios, Ferrol sube de 256 a 309; Narón, de 121 a 153; Ares, de 34 a 38; As Pontes, de 26 a 29; Pontedeume, de 20 a 29; Cabanas, de 12 a 13; Valdoviño, de 12 a 15; y Ortigueira, Mugardos y San Sadurniño, de menos de diez a 14, 13 y 10, respectivamente. Fene se mantiene en 24, al igual que siguen registrando entre 1 y 9 casos Monfero, Cariño, As Somozas, Cedeira y Cerdido. Neda baja de diez a entre 1 y 9. Y Mañón y Moeche siguen libres de coronavirus.

Según el último parte, el único municipio que rebasa los 500 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a catorce días es Ares, lo que lo sitúa en riesgo muy alto. Ferrol, Narón, Cabanas, Pontedeume, San Sadurniño, Somozas, As Pontes y Capela, registran entre 250 y 500. Fene, Mugardos, Cerdido, Valdoviño, Ortigueira y Monfero, entre 150 y 250. Y Cedeira y Cariño, entre 50 y 150. 

Test de antígenos gratuitos y sin cita en el campus de Ferrol

En un intento por frenar la expansión del virus en plena Navidad, la Xunta ha habilitado un total de 23 espacios que ofrecen pruebas diagnósticas y sin cita en toda Galicia. En Ferrol, ese punto se ha ubicado en la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Esteiro (antes denominada Escuela Politécnica Superior), donde el jueves por la tarde, día 23, ya se ofreció el servicio, entre las 17.30 y las 21.30 horas.

Este viernes, día de Nochebuena, este espacio también funcionará, en concreto de 14.00 a 19.00 horas, mientras que mañana, sábado, día 25, no se prestará el servicio por la festividad de Navidad. La actividad se reanudará el domingo, día 26, cuando quienes lo deseen podrán someterse al test entre las 14.30 y las 21.30 horas. Y ese mismo horario será el que también estará vigente en la jornada del lunes, día 27.

De momento, la Xunta no ha informado de más fechas para la realización de las pruebas en el punto del campus de Ferrol. Lo que sí han precisado desde el CHUF es que se trata de test de diagnóstico rápido, que permiten conocer el resultado al poco tiempo de hacerse la prueba. Entre los 23 espacios de Galicia que ofrecen el servicio también se encuentran los tres aeropuertos y las estaciones de tren de A Coruña, Ourense, Santiago Pontevedra y Vigo.

Vacunación

En cuanto a la campaña de inmunización, el recinto ferial de FIMO acogió ayer, jueves, la última jornada de inmunización para niños de 9 a 11 años, en la que se registró una elevada participación. Hoy se seguirán administrando las terceras dosis de refuerzo al grupo de entre 50 y 59 años (aunque solo en horario de mañana). Y la semana que viene está previsto que comience la campaña de vacunación de la tercera dosis para el siguiente grupo etario de 40 a 49 años. 

El laboratorio del Cardona refuerza su servicio

Las fiestas navideñas, el vertiginoso aumento de los casos y las dificultades para encontrar test de antígenos en las farmacias ha hecho que la demanda de este tipo de pruebas y también de PCR se dispare en los laboratorios privados. Las primeras rondan los 40 euros, y las segundas, los 100. «Es una locura, no dejamos de recibir llamadas», confirman desde la clínica Gaiás de Ferrol.

En el Hospital Juan Cardona de Caranza también han constatado un considerable aumento de la demanda y por ello han decido reforzar su servicio de pruebas diagnósticas, que habitualmente solo funciona por las mañanas. En concreto, tanto ayer como los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, el horario para la realización de pruebas del tipo PCR en el laboratorio del hospital de Caranza es de 15.00 a 17.00 horas, mientras que para el resto (serológicas o antígenos) se mantiene de 11.00 a 12.30 horas, con cita previa llamando al 981 312 500.