«Llevo un mes y medio en este negocio, es importante empezar con un cuarto premio»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La administración número 4 de Ferrol repartió un décimo del 42833

22 dic 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Hace un mes y medio César Guerreiro decidió embarcarse en la aventura de la lotería. Tras cerca de dos años en el paro, coincidiendo con la pandemia sanitaria, decidió cambiar radicalmente el rumbo de su carrera apostando por ponerse al frente de la administración número 4 de Ferrol, ubicada en la calle Galiano. «Acabo de empezar este negocio, soy nuevo, llevo un mes y medio, no controlo aún mucho, pero es importante empezar con un cuarto premio», comentaba ayer al llegar a la puerta de su administración. Estaba cerrada por la huelga del sector y fue su familia y amigos quienes le llamaron que tenía que bajar hasta la administración porque había repartido un cuarto premio. «¡César, ven al local que has repartido un premio!», exclamaba su tía, quien se encontraba a la misma hora tomando un café en el bar contiguo a la administración.

En su primera participación en la lotería de Navidad dejó un pellizco de suerte en la ciudad. Concretamente repartió 20.000 euros, un décimo de uno de los cuartos premios, el 42833, que ha caído en más de una decena de localidades gallegas como A Coruña, Santiago, Malpica, Lourenzá, Tui, Meis, O Porriño, Lugo, A Illa de Arousa, Riós, Vigo, Gondomar o Bueu.

La jornada le pilla como novato en esto de repartir dinero, esta es su «primera vez» con un gran premio y está «muy contento», reconocía ayer. «Es importante empezar con un premio así. Esto puede ayudar para que la gente venga a comprar aquí para el sorteo del Niño. Eso espero, que vengan aquí», desea el joven. César supo que había repartido suerte en Ferrol gracias a sus amigos. «Me lo dijeron por el grupo de wasap. Vi un poco del sorteo, pero no entero, y me avisaron de que había dejado un pellizco en Ferrol, por lo menos», comenta. Y ya se quedó en la calle celebrándolo con la gente que se iba acercando hasta la administración. «Esta es la primera vez que doy un premio y, siendo nuevo, doble satisfacción», reconoce Guerreiro, quien cambió su carrera en Recursos Humanos por esta aventura.

El cuarto premio es el más importante de un año con escasa suerte en la comarca. En la urbe naval se pusieron este año a la venta 2.775.200 euros y, en el conjunto de Ferrolterra, Eume y Ortegal, 9.994.600 euros. Un pellizco más pequeño cayó en el club de fútbol Racing, que repartió una pedrea.

JOSE PARDO

Ares acarició el gordo, con la terminación 48

La fortuna esquivó la comarca, donde el gordo solo dejó «pellizquitos», como el que repartió la administración de Ares, que vendió el 20448. Al llevar las dos cifras finales del primer premio le corresponden 120 euros por décimo. En la panadería y cafetería El Rincón de Luz repartieron participaciones y décimos de este número. «Llevo dos años aquí y estoy muy contenta», comentó la encargada, Luz Carballeira.

JOSE PARDO

La mayoría de los despachos de loterías de la comarca cerraron en protesta por las bajas comisiones

La mayoría de las administraciones de lotería de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y varios puntos mixtos vivieron el sorteo del gordo de Navidad con las puertas cerradas. Los loteros protestan así por las comisiones que reciben por las ventas, las mismas desde hace 17 años. En el caso de la lotería de Navidad, por cada décimo vendido (de 20 euros), se quedan con 80 céntimos; y por los juegos (Bonoloto, Primitiva o Euromillón) obtienen un 6 %.

Estos porcentajes son brutos. «Después hay que descontarles el IRPF, el IVA o los gastos del local y de los empleados, quien los tiene», remarcaba ayer Carlos López, titular de la administración Ancos, de Neda. Los profesionales del sector demandan una subida por parte de Loterías y Apuestas del Estado, para poder afrontar el incremento del coste de la vida, que estiman en un 34 % en los últimos 17 años.