Lili González-Collado: «En los años 80 mi padre dejó de pintar ojos en las caras, decía: Para lo que hay que ver»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Lili con obras de su padre José González Collado y de su madre Josefina Pena
Lili con obras de su padre José González Collado y de su madre Josefina Pena cesar toimil

La hija de los artistas José González Collado y Josefina Pena regresa a Ferrol para abrir una exposición con obras de ambos

29 dic 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Lili González-Collado Pena vive en Zaragoza, donde trabaja en un museo como restauradora. Es la segunda de las tres hijas del pintor ferrolano José González Collado y regresa cada vez que puede a una ciudad que dejó cuando tenía seis años. «Yo soy la única que nací aquí en Ferrol», cuenta minutos después de abrir una exposición con obras de su padre y de su madre, una ceramista que ella considera que en la época actual sería mucho más reconocida. «Era muy buena, pero la época, las cargas familiares y de educación ensombrecieron su obra», explica mientras acaricia una de las piezas de Josefina Pena que se pueden ver y comprar en la galería Platas. Es una de sus favoritas: un humano con forma redonda de tan plegado que está sobre sí mismo y que se titula Soñando.

La escultura está bajo uno de los cuadros del padre de Lili, que retrata a un gaitero: «En un determinado momento, creo que en los años 80, mi padre dejó de pintar ojos en las caras de los cuadros, decía: ‘Para lo que hay que ver' y desde entonces los personajes tienen la frente más amplia», cuenta señalando ejemplos en los que apunta que hay muchos protagonistas del mar vestidos con vistosas camisetas de rayas. Las obras de esta muestra son parte del legado que los Collado-Pena han dejado a sus tres hijas y Lili ha viajado a Ferrol solo para componer la muestra donde las mujeres tienen un espacio especial, más íntimo.

«Hay cuadros de todas las épocas y con todas las técnicas, acuarela, óleo o dibujo, como siempre Ferrol y la ría están muy presentes», dice. Lili recuerda a sus padres siempre trabajando en talleres diferentes para su arte: cuándo él podía se escapaba al exterior, a pintar en plena naturaleza.

De Torrente a Imeldo Corral

Los dos primeros visitantes comienzan un juego ante dos cuadros que incluso ha saltado ya a las redes sociales: «Uno de esos cuadros se pintó en el Casino y el otro en El Suizo, yo puedo reconocer a Imeldo Corral, Carlos Vidal, Arévalo...», va enunciando Lili, mientras el resto sigue buscando identidades al grupo retratado en el que algunas personas reconocen a Torrente Ballester y a otros personajes de Ferrol.

La vida de la ciudad está plasmada en una exposición que estará abierta todas las vacaciones y que puede ser una ocasión para hacerse con obra del autor más prolífico de los últimos años y piezas de una ceramista muy delicada, su mujer Josefina Pena, que murió el año pasado, apenas dos años después de su esposo. «Mi padre trabajó hasta el final, murió el 7 de enero de 2018 y ese día se cerraba una de sus exposiciones». Del taller de Josefina llegan unos misterios que parecen salidos de un cuento, al igual que otras figuras que simulan estar jugando. También tiene Meninas, que comenzó a tallar mucho antes de que en Ferrol se hablase de este personaje retratado por Velázquez.

Lili trabaja rodeada de arte en Zaragoza y reconoce que en parte su vocación se la debe a su padre: «Recuerdo que me dijo que estudiase algo que me gustase mucho, que fuese libre con eso, y supongo que así lo hizo él», rememora antes de repasar que las distintas etapas por las que pasó González Collado reflejan un cambio en los colores, las figuras que se iban adecuando a las ideas, aunque los motivos casi siempre solían ser la realidad ferrolana que rodeaba a la familia. «Nosotras nos fuimos de niñas a Madrid, pero tenemos un arraigo muy fuerte con Ferrol, yo vuelvo cada verano a Doniños y no podía faltar para componer esta exposición, en Ferrol es donde están nuestros cuadros y tantos recuerdos».

Dónde: La muestra se puede visitar hasta el mes de enero en horario comercial en el local de exposiciones de la galería Platas de Ferrol, que está ubicada en el número 107 de la calle Real.