Una regata y las uvas bajo las aguas de la ría de Ferrol para despedir el año mañana

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Los buceadores celebran desde el 2002 las campanadas en el mar
Los buceadores celebran desde el 2002 las campanadas en el mar No disponible

Las secciones del Club do Mar coordinan las actividades

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Ferrol se llenará mañana de actividad con dos citas marítimas organizadas por el Club do Mar, a través de sus secciones de vela y buceo.

A las doce del mediodía, según las previsiones iniciales, se dará la salida a una regata que pondrá el broche a las competiciones realizadas mensualmente durante el año. En las horas previas, buceadores del club e invitados zarparán también desde Curuxeiras para celebrar las ya habituales campanadas bajo el agua. Esta última iniciativa la coordina la sección de buceo de la entidad ferrolana. Los organizadores señalan que embarcarán a bordo de la conocida como lancha de Mugardos —en la dársena sur— en torno a las 10.30 horas, con rumbo hacia San Cristovo. Allí, a poca profundidad, se sumergirán para tomar las doce uvas, toda una tradición ya, iniciada en el 2002 como muestra de agradecimiento a los voluntarios en la catástrofe del Prestige. Solo se suspendió el año pasado debido a la crisis sanitaria. Participarán una treintena de buceadores procedentes de diferentes puntos de Galicia, como Viveiro, Malpica o A Coruña, y Asturias. La actividad es gratuita y desde el Club do Mar invitan a todos aquellos que estén interesados en participar, si bien se dará prioridad de aforo a bordo para los buceadores.

El regreso al muelle interior ferrolano se prevé para antes de la una de la tarde.

En cuanto a la regata, los barcos participantes —unos 20, a falta de cerrar la inscripción— navegarán por las aguas interiores de la ría desde el mediodía hasta las cinco de la tarde.

El campo de regata se fijará entre Mugardos y As Pías, con paso por A Graña, por lo que la jornada náutica se podrá contemplar íntegramente desde tierra.

Los veleros que ya han confirmado su participación proceden de A Coruña, Sada, Ares, Cabanas y Ferrol, con esloras (largo) que van desde los siete hasta los 15 metros.

La inscripción en la última prueba del año en Ferrol se cerrará el mismo domingo, a las 11 de la mañana y la entrega de premios del denominado «Trofeo de Navidad» se celebrará por la tarde, en la explanada de la antigua frigorífica.

Para la jornada se espera un día soleado, con poco viento, pero con buenas condiciones para los buceadores que se sumerjan en San Cristovo.