El equipo de «Rapa» se despidió de la comarca de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Foto de familia en la terraza del teatro Jofre

21 dic 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

El equipo de rodaje de la serie Rapa se despidió ayer de la comarca, en la que a lo largo de los últimos meses se ha rodado en diferentes localizaciones las escenas que formarán parte de la serie de Movistar + dirigida por Jorge Coira. Después de que en estos últimos días viésemos al plantel de actores y actrices, así como al resto del equipo rodando escenas en las instalaciones de FIMO convertidas en el cuartel de la Guardia Civil o en las escalinatas del Jofre transformadas en la entrada de los juzgados, fue precisamente la terraza del teatro la que sirvió ayer de escenario para la foto de familia en la que Pepe Coira, co-creador de Rapa, Alfonso Blanco ‘Fosco', productor ejecutivo y miembros del elenco gallego de la serie en la que participan Lucía Veiga, Eva Fernández, Ricardo de Barreiro, Toni Salgado y Mabel Rivera, entre otros, posaron junto a una representación de los concellos de Ferrol, Narón, Ortigueira, Valdoviño y San Sadurniño, en los que además de Cedeira se desarrolló el rodaje. Acudió también Jacobo Sutil, el director de AGADIC. Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López y creada por Pepe Coira y Fran Araújo, la serie, cuyo estreno se prevé a lo largo del próximo año, se inicia con el asesinato de una alcaldesa de un pueblo durante la tradicional Rapa das bestas y dará pie a la investigación de un crimen que tiene a Tomás, el personaje interpretado por Javier Cámara, como único testigo. Rapa consta de seis episodios de 50 minutos y estamos deseando verla. No se descarta que al igual que en la serie Hierro, pueda haber una segunda temporada.

Apoyando a Aspanaes

La delegación de la Fundación Mediolanum hizo entrega este lunes de un cheque por valor de 6.790 euros a Aspanaes, la entidad que presta apoyo a las personas con autismo y sus familias. El encargado de recoger el cheque en nombre de Aspanaes en la provincia de A Coruña fue el presidente de la entidad, Ignacio Labella Lozano, que agradeció la donación conseguida a través del evento denominado Cata Virtual de Cervezas Artesanas, celebrado el pasado día 19 de noviembre implicando a los clientes del banco Mediolanum en la Semana Solidaria Mediolanum. Desde Aspanaes agradecen la implicación demostrada por los Family Bankers Javier Pena, de Santiago y José Antonio Blanco, de Ferrol, en la organización y difusión de dicho evento y a la delegación de la Fundación Mediolanum, por haber doblado los resultados en esta edición. Y es que en la cata se lograron recaudar 3.395 euros que la entidad financiera dobló para destinar el montante global a Aspanaes. Finalmente, la cantidad recaudada, anuncian desde la entidad, irá destinada al servicio de ocio y tiempo libre de personas con autismo. Aspanaes cuenta en Leixa, Ferrol, con un Centro de Educación Especial y la Residencia Coral Seoane.

CESAR TOIMIL

Cheque Solidario

El Espazo +60 de Ferrol de Afundación, la Obra Social de Abanca, entregó ayer a la Cocina Económica de Ferrol un cheque por importe de 2.000 euros, el total recaudado gracias a la venta de los productos que, de manera artesanal, elaboraron las personas voluntarias de esta actividad en su rastrillo solidario. El vicetesorero de la Cocina Económica, Federico Formoso Bañal, fue el encargado de recibir el cheque con lo recaudado a través de una actividad solidaria del voluntariado formado por usuarios del Espazo +60. Esta iniciativa demuestra la importancia de la formación en torno al uso de nuevas tecnologías dirigida a las personas participantes en las actividades de Afundación, que fueron las que a través de sus cuentas en las redes sociales dieron a conocer la acción, creando, de esta forma, una especie de mercado solidario en línea. El esfuerzo y la constancia de las personas voluntarias consiguieron que este sea el año de mayor recaudación. El vicetesorero de la Cocina Económica agradeció que la institución sea un año más la destinataria de esta ayuda solidaria enmarcada en el programa «El valor de la experiencia», del área de Envejecimiento Activo de Afundación, la Obra Social de Abanca, que tiene como objetivo potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad y el desarrollo de actividades de voluntariado.