La Xunta rehabilitará ocho viviendas en Ferrol para familias sin recursos

FERROL CIUDAD

Las conselleiras de Vivenda y Política Social ?en el centro? recorrieron un piso en Caranza.
Las conselleiras de Vivenda y Política Social ?en el centro? recorrieron un piso en Caranza. JOSE PARDO

La mayoría estarán en Caranza y la primera estará disponible este mes

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho viviendas se rehabilitarán en Ferrol para dar un hogar a familias que carecen de él o que se encuentran en riesgo de exclusión. La mayor parte se ubican en Caranza, y la primera de ellas se encuentra prácticamente lista. Está en la calle Armada Española y por ella paseaban ayer las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ángeles Vázquez, y la de Política Social, Fabiola García, comprobando el resultado de la obra realizada en un piso con tres habitaciones, cocina, terraza, baño y aseo, con suelos de tarima flotante y armario empotrado. «Moderno, liñas limpas... macanudo», comentaba al paso la primera de ellas. En total serán doce las viviendas de Ferrol —seis en Caranza, una en San Pablo y otra en Esteiro— y Viveiro —las cuatro en O Pedregal— del Instituto Galego de Vivenda e Solo, y que en virtud del convenio suscrito ayer, serán adjudicadas. Y a las que, además, Política Social hará un seguimiento personalizado y acompañamiento «estreito» en busca de su inserción social y laboral.

En la visitada ayer, que estará disponible antes de que acabe el año, la consellería invirtió 45.000 euros en unas obras realizadas en noviembre. Pero la inversión en las doce viviendas ascenderá a un millón de euros. El objetivo para el 2024 es poner a disposición en Galicia cien viviendas.

Enfrentamiento por las licencias del Rexurbe

El enfrentamiento entre la Xunta y el Concello a cuenta de las licencias pendientes en los edificios del plan Rexurbe en Ferrol Vello se avivó ayer. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda apremiaba ayer de nuevo al gobierno local a conceder esas autorizaciones. «Imploramos esas licenzas canto antes. Transcurriu case un ano e non dispoñemos delas», reprochó. Además, advirtió que «Ferrol perdeu a oportunidade de ter invertido xa durante este ano tres millóns de euros» y que es «moi urxente» su concesión. En este sentido, ofreció poner a disposición técnicos autonómicos para resolver las dudas existentes y desbloquear el conflicto, para «seguir mimando o xa construído, no caso de Ferrol, en moitos casos, medio destruído», dijo destacando el esfuerzo de la Xunta y recordando que algunas viviendas ya tienen adjudicatarios.

Sin suministro eléctrico

El Concello rebatió sus palabras pidiendo a la Xunta que acelere la corrección de los expedientes para conceder las licencias cuanto antes. Como en Argüelles, 1, el primer edificio Rexurbe: su licencia de primera ocupación se informó de forma desfavorable porque, entre otras cuestiones, no se ejecutaron las obras para dotar al inmueble de suministro eléctrico, a pesar de que la licencia está concedida desde hace dos meses. Otras, detalló el concejal, de Urbanismo, Julián Reina, están pendientes de nombramientos de dirección de obra por parte de la Xunta, de sondeos arqueológicos o se dilataron por correcciones que la consellería tardó en enviar.

Por otra parte, la conselleira de Política Social señaló que la residencia de mayores de O Bertón está también a la espera de la concesión de licencia para el inicio de las obras y pidió al Concello que «axilice» los plazos. El edil señaló que el proyecto se recibió el 10 de noviembre, pero que ya desde agosto se trabaja sobre el borrador para agilizar los plazos «ao máximo».