El DG Fighters fomenta la enseñanza de la técnica del boxeo en la ciudad

J.V. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jose Valencia

Cuenta con 62 licencias, que están repartidas entre las diferentes categorías, desde los infantiles a los competidores adultos

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El club DG Fighters reúne a muchos de los aficionados al boxeo de la ciudad e incluso de la comarca. Lo fundó Dani Galdo en el 2017 con la intención de tener un lugar en el que el boxeo fuera lo prioritario, ya que con anterioridad trabajaban en el Factory Gim, en donde compartían su espacio con otras muchas actividades. Dani Galdo no fue boxeador, lo suyo fue el kickboxing, aunque el boxeo siempre le interesó y para montar el club primero decidió sacarse el título de entrenador autonómico de boxeo, que cursó en Ourense. Gracias a la colaboración del Concello de Ferrol, el club dispone de una instalación en el pabellón numero cuatro de FIMO. 

Dani Galdo asegura que la intención a la hora de montar el club fue el disponer de un lugar en el poder hacer boxeo. “Necesitábamos un lugar amplio, en condiciones para hacer este deporte. Con la ayuda del Concello pudimos disponer de este local en FIMO. Además, hicimos una gran inversión para comprar un ring profesional, una herramienta fundamental para poder entrenar y hacer veladas de boxeo. Tuvimos mucha suerte, lo encontramos en Salamanca. Además, con una ayuda de la Diputación, hemos ido dotando al club de distinto material para poder trabajar en condiciones”.

La entidad cuenta actualmente con 62 licencias de boxeo, repartidas en las diferentes categorías. Desde los infantiles, cadetes y juveniles hasta competidores séniores. “Yo trabajo en Navantia, en una auxiliar, que es de lo que vivo. Este club, el gimnasio, lo de entrenar, lo hago por afición, por pasión al boxeo. Los precios aquí son económicos, aunque depende de lo que se quiera utilizar la instalación. Venir tres días por semana cuesta 25 euros al mes, dos días por semana, 20 y un día por semana, 15 euros. Todos los que estamos en el club somos como una familia. Hay chavales jóvenes que están aprendiendo a boxear, otros que hacen combates entre ellos y los que hacen unos guantes con el saco y se van. Todos los interesados en el boxeo pueden pasarse por el club, en el pabellón número cuatro de FIMO (Feria de Muestras), entre las siete y nueve de la noche los lunes, miércoles y viernes. Les enseñamos el local y les explicamos las condiciones”.

Dani asegura que en el club ya hay boxeadores de cierto nivel. “Héctor Blanco, que solo tiene once años, consiguió una medalla de bronce en su categoría en el Campeonato de España de Scholl Boys. También brilló a un gran nivel David Lago, que tiene 24 años, en el campeonato gallego de promesas”.

Destaca que las medidas de seguridad son grandes, en especial entre los más pequeños. “Trabajan con todo tipo de protecciones, desde el casco a los petos. Desde que pusimos en marcha el club, nosotros no hemos dado ni un solo parte al seguro por una lesión. Creo que puede haber más violencia, más lesiones, por ejemplo, en el fútbol que en el boxeo”.

El entrenador ferrolano destaca también que hay una gran afición al boxeo. “Yo estuve en el Campeonato de España de School Boys y me pareció increíble la gran afición que hay al boxeo por toda España, así como la calidad que tienen los niños”.

Destaca que hay una gran diferencia entre hacer boxeo por afición a competir. “Una cosa es hacer un deporte por afición y otra es prepararte para competir, ya que el sacrificio es enormemente más grande y además hay que tener talento. Cuando se habla del boxeo profesional, hay que tener en cuenta que eso es ya otro mundo”.

A la hora de hablar de los agradecimientos, Dani Galdo destaca la ayuda de Cali Formoso. “Tiene un hijo, Adrián Formoso, que está con nosotros, por lo que desde el primer momento nos ha echado una mano. También me gustaría citar al Concello de Ferrol, a la Diputación y a Manuel Planas, el presidente de la Federación Gallega de Boxeo”.