¿Es posible acumular los permisos de maternidad y paternidad?

Felipe Martínez Ramonde RESPONSABLE DEL ÁREA LABORAL EN GALICIA DE EY ABOGADOS

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias monoparentales tienen derecho a acumular el permiso de maternidad y paternidad. Así lo ha decidido un juzgado de lo Social de Ferrol en una sentencia que tiene un limitado alcance jurídico, al no ser firme y poder ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Sin embargo, representa un paso más en la equiparación legal de las familias monoparentales. La decisión judicial es relevante, aunque no pionera, pues ya existen pronunciamientos en el mismo sentido por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o de algún juzgado de lo Social de otros puntos del país.

El fallo entiende que es justo que la trabajadora, progenitora única de su hijo, tenga derecho a que se le acumulen a su prestación de maternidad las semanas que hubiesen podido corresponder al otro progenitor. Lo contrario sería una merma a la atención del menor y atentaría contra el principio de igualdad. 

La sentencia razona que, bajo el paraguas general de no discriminación, denegar la prestación a la trabajadora conculca el derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño. Todo ello razonado en que la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado van a sufrir un claro menoscabo respecto a los que recibirían otros menores en situación semejante pero encuadrados en un modelo familiar biparental. No solamente se merma la atención que en las familias biparentales se presta, sino que también se introduce un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menor implicación personal de quien ha sido considerado progenitor.