Asotrame gana el Premio Solidario Cidade de Ferrol por su club de lectura

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Reunión del club de lectura de Asotrame
Reunión del club de lectura de Asotrame Asotrame

La iniciativa, que recibirá 6.000 euros, se organizó en plena pandemia, primero las reuniones eran a distancia y ahora ya buscan mejoras como los audiolibros

10 dic 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

La Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares (Asotrame) es una de las ganadoras del Premio Solidario Cidade de Ferrol. Junto con Manos Unidas son las dos entidades elegidas por el Concello para reconocer su labor solidaria. En el caso de Asotrame el jurado distingue una actividad que se puso en marcha en plena pandemia: un club de lectura en el que los usuarios pueden disfrutar de historias con las que desconectar y hacer terapia. La presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, explica que la idea surgió en una reunión de voluntariado y las impulsoras fueron Elena Gómez y Nilda Fafián, ambas educadoras y grandes lectoras.

«Para los pacientes es muy positivo, la gente está enganchada, además estamos pensando en soluciones para aquellos casos de personas que no tienen fuerzas para leer y puedan participar con audiolibros», explica Cristina que recuerda que algunas de las obras que se ha analizado son de la escritora Almudena Grandes.

El premio les servirá para seguir incorporando mejoras en una actividad que ha tenido que adaptarse a la pandemia y que casi siempre se realiza a través de videoconferencia. «Pensábamos que podríamos recuperar la presencialidad, pero parece que habrá que esperar un poco», cuenta la presidenta de Asotrame.

Manos Unidas

El segundo galardón premiado por el Concello es el de Manos Unidas. Recibirá 4.000 euros para un proyecto en Uganda orientado a garantizar la higiene y la implantación de protocolos para la prevención del covid-19 en dos escuelas. Los beneficiarios directos serán 1.200 personas entre niños y docentes.

Bolas y tarjetas navideñas de Asotrame
Bolas y tarjetas navideñas de Asotrame JOSE PARDO

Tarjetas, bolas y broches navideños por una buena causa

 

La ilustradora Laura Molero pone, como cada año, su talento al servicio de Asotrame. La artista realiza una serie de postales, además de ilustraciones para la mini colección de bolas de Navidad que decora y monta una voluntaria de la asociación, y que se ponen a la venta con fines solidarios. «Queremos retomar pronto una actividad que se llama Luces de colores, que era muy especial, en algunas sesiones los participantes, que también pueden ser los acompañantes, recordaban sus otras Navidades mientras dibujan y hasta piden villancicos», cuenta una artista que trabajaba a pie de cama con los enfermos hasta que llegó la pandemia.

Además de las bolas y las postales habrá broches de inspiración navideña. En este último caso, elaborados en El taller de la vecina. Los regalos solidarios se venden en locales colaboradores de Ferrol (Explora 66, A vella fábrica y Eme Blau), Narón (Samsara Yoga Integral), Fene (El baúl de Bego y Las tintas de Mata) y Neda (Mesón O Fumazo).

Laura Molero explica que los fondos recaudados van dirigidos al programa Luces de colores de Asotrame, que apuesta por desarrollar en la planta de hematología de los hospitales talleres creativos y artísticos, como vía para contribuir a que los pacientes desconecten y mejorar así su bienestar. A la espera de que el programa se pueda retomar, ya que la pandemia lo frenó, estas Navidades se entregará en la planta 11 del CHUAC de A Coruña (la destinada a oncohematología) un paquete con postales y detalles de la entidad. El programa espera regresar también al centro de día oncológico de Ferrol y al Hospital de Santiago (CHUS).