Música, teatro en el Jofre y en Pazo da Cultura, mercado consciente de Navidad en Pontedeume y presentaciones literarias

Bea Abelairas
El sol a veces no sale; el periódico, siempre

Ferrol recibe la visita de una gran compañía, Yllana Teatro, que lleva tres décadas sobre los escenarios y con la que los fans de Monty Python tienen la carcajada asegurada. Música tradicional con Xavier Díaz e as Adufeiras do Salitre y propuestas para los más pequeños como un cuenta cuentos en Cabanas con Trémola Teatro. Además, hay mercados de Navidad y otras muchas propuestas escénicas.

Greenpiss, de Yllana Teatro, el viernes en el Jofre
Greenpiss, de Yllana Teatro, el viernes en el Jofre Ana Garcia

«Greenpiss», sátira sobre la ecología de la compañía Yllana Teatro en Ferrol

El teatro Jofre acoge este viernes una obra de la compañía Yllana que se titula «Greenpiss». Es una sátira sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de la especie partiendo de las acciones de una empresa de fertilizantes. Todo con el lenguaje gestual que es parte de la identidad de una compañía que aborda temas serios desde el humor.

  • DÓNDE: VIERNES A LAS 20.30 HORAS EN EL JOFRE

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

Xavier Díaz e as Adufeiras do Salitre en el Pazo da Cultura de Narón

Xavier Díaz e as Adufeiras do Salitre llegan hoy al Pazo da Cultura de Narón con el espectáculo «As Catedrais Silenciadas». Díaz tiene una honda relación con la comarca, donde comenzó su carrera musical muy joven. Es su tercer disco con Adufeiras y reflexiona sobre un tema muy de Ferrol: la despoblación.Las entradas se pueden comprar en la taquilla y a través de la web del Pazo a partir de 6,6 euros.

  •  Dónde: el viernes a las 20.30h en Narón

Guillermo Llorca
Guillermo Llorca Ramón Loureiro

Presentación de Guillermo Llorca en la Central Librera de la calle Dolores de Ferrol

La renovada Central Librera de la calle Dolores acoge la presentación de una obra de Guillermo Llorca, «Cuando estalló la noche. El enemigo no sospechaba». La presentación en es en el número 5 de la calle Dolores de Ferrol. El presentador del acto será Nicolás Vidal y habrá coloquio. Guillermo Llorca, historiador ferrolano, publica su primera novela estrenándose en este género de intriga histórica que fue finalista en los premios Fernando Arenas.

  •  Dónde: viernes, día 10 a las 20 h

 

Representación de «O charco de Ulises», a cargo do CDG
Representación de «O charco de Ulises», a cargo do CDG

Penúltimo pase de «O charco de Ulises» en Narón

El Pazo da Cultura de Narón ofrece una de las dos últimas oportunidades de ver la versión de una obra clásica abordando un tema que muchos gallegos llevan escrito a fuego: la emigración. La obra se titula O charco de Ulises y es una producción del Centro Dramático Galego, que ha hecho las Américas, pero se despide entre Narón y Vilalba.

En el centro, a la izquierda, la actriz burelense Rosalía Castro interpretando el papel de Circe en «O charco de Ulises» que el Centro Dramático Galego llevó a Uruguay y Argentina
En el centro, a la izquierda, la actriz burelense Rosalía Castro interpretando el papel de Circe en «O charco de Ulises» que el Centro Dramático Galego llevó a Uruguay y Argentina

Dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, que también es el autor de un texto en el que La Odisea se traslada de Ítaca a Galicia y de Troya a Buenos Aires. Ulises es el primer emigrante en la literatura y en esta historia es un pionero gallego.

La historia cobra vida con los siguientes actores: Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Caamaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Fran Paredes, Chusa Pérez de Vallejo e Inés Salvado. Todos muestran la dura emigración con acento poético.Es un montaje que ha recorrido una veintena de escenarios. Entradas a partir de 6,65 euros

  • Dónde: sábado a las 20.00 horas 

Lino Braxe
Lino Braxe PACO RODRIGUEZ

La última obra escrita por Lino Braxe sobre el espectáculo de Eurovisión en Ferrol

El Teatro Jofre de Ferrol acoge el próximo sábado, día 11, la última obra que creó el dramaturgo Lino Braxe, recientemente desaparecido. Titulado «O fake show» aborda los entresijos del concurso musical televisivo por antonomasia retransmitiendo canciones, presentaciones, votaciones. El día 11 a partir de las 20.30 horas y con entradas a seis euros ya disponibles.

  • DÓNDE: SÁBADO A LAS 20.30 HORAS, ENTRADAS A SEIS EUROS

Mercedes Santos, artesana
Mercedes Santos, artesana JOSE PARDO

Artesanía en Ferrol y Pontedeume

La sala de exposiciones del Puerto abre la tarde de este viernes una exposición con piezas de artesanos de la comarca y en Pontedeume mañana habrá mercado de consumo alternativo en la alameda de Raxoi.

  • Dónde: Viernes en Ferrol y sábado en Pontedeume durante toda la jornada

Trémola teatro
Trémola teatro BASILIO BELLO

Cuenta cuentos para los más pequeños en Cabanas

Cabanas organiza un cuenta cuentos este sábado a las 12 horas en el salón de plenos del Concello. Titulado  “Dúas nenas moi valentes” y representado por Trémola Teatro. La entrada es libre hasta completar aforo.

“Dúas nenas moi valentes” está pensado para un público infantil, a partir de tres años, «conta a historia de dúas nenas que nunha noite de festa de pixamas descobren un libro segredo cheo de historias fascinantes con mulleres como protagonistas», según explican los promotores.

Las personas interesadas en participar en el club de lectura que pone en marcha el Ayuntamiento pueden anotarse en el correo  cultura@cabanas.gal enviando el nombre completo y un teléfono de contacto.

  • Dónde: sábado, día 11, en el salón de plenos del Concello

Voluntariado en el campus
Voluntariado en el campus JOSÉ PARDO

Feria de voluntariado en Ferrol

El Cantón de Molíns acogerá el próximo sábado una feria dedicada al voluntariado que trabaja en la comarca. Precisamente cuando se acaba de celebrar la jornada dedicada a esta figura se organiza un encuentro en el que tomarán parte desde entidades que ayudan a personas con dolencias complicadas, como Affinor, a otras experiencias solidarias.

  • Donde: sábado en el Cantón de Molíns