La proliferación de vallas y andamios reduce los aparcamientos en Ferrol

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Uno de los andamios de la calle de la Iglesia y otro unos metros más adelante en la otra acera
Uno de los andamios de la calle de la Iglesia y otro unos metros más adelante en la otra acera JOSE PARDO

Al auge de las rehabilitaciones se suman las obras de reparación de los viales

06 dic 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

El centro de Ferrol está en obras y no solo por los trabajos de reparación de los viales que está acometiendo el Concello, sino también por el auge de las rehabilitaciones de edificios promovidas por particulares. De ahí que muchos tramos de calles estén tomados por andamios, vallas y contenedores, que restan espacio para el aparcamiento de los vehículos, por lo que encontrar una plaza para estacionar en la vía pública se ha convertido en un objetivo casi imposible.

A través de la web del Concello se informa día a día de los espacios reservados en el callejero de la ciudad, tanto por la ocupación de espacios por andamios, vallas y contenedores de obra, así como por las reparaciones de viales y también por los trabajos que ejecuta la empresa de aguas Emafesa.

La media diaria se sitúa en torno a cuarenta zonas acotadas, que suponen la eliminación de numerosas plazas de estacionamiento. En la actualidad, las vías con más tramos afectados son las calles Coruña e Iglesia

En la primera de ellas, las obras de reparación que está acometiendo la empresa adjudicataria del mantenimiento de viales tiene inhábil para aparcar toda la manzana comprendida entre las calles María y Dolores, y la mitad del tramo siguiente de bajada hacia la calle Real.

Por su parte, la calle de la Iglesia también está jalonada de andamios de obra. Uno de ellos está ubicado a la altura del teatro Jofre y corresponde a las obras que se están realizando en el edificio de Ucha que hace esquina con la calle Concepción Arenal; el siguiente se localiza en el número 18, con una reserva de ocho metros en la acera de los números pares, pero también elimina plazas de aparcamiento en la otra acera; y el tercero corresponde a la estructura para obras en fachada del edificio número 5, con reserva de otros ocho metros.

En el listado diario de la web municipal figura otra valla de obra acotando un espacio de siete metros en el número 152 de la calle de la Iglesia, a la altura de la nave de pescadería del Mercado de A Magdalena. Siguiendo la ruta de esta misma calle, en la plaza del Callao hay desde hace meses otra reserva de seis metros por la ubicación de un contenedor de obra.

En la calle Lugo también hay dos reservas de espacio de considerables dimensiones. Una está situada en la esquina de esta vía con la calle Magdalena y corresponde a un andamio de obra que ha obligado a suprimir los estacionamientos de la otra acera, en la manzana comprendida entre el Callao y la calle Magdalena. En la calle Lugo también hay vallas acotando el solar en el que se van a construir nuevas viviendas en la esquina con San José, que también eliminan espacios en esta última calle.

En las proximidades, concretamente en la plaza de las Angustias número 14, hay otro espacio de seis metros con vallas de obra y un contenedor.

Por su parte, la calle de la Tierra contempla otra reserva de espacio de diez metros a la altura del número 69 por un período de dos meses.

En Rubalcava hay otros dos tramos inhabilitados para el estacionamiento. Uno de 15 metros delante del edificio número 34 y otro de seis metros en el inmueble 95, también por la colocación de andamios de obra.

Reparaciones de Emafesa

En cuanto a la instalación de vallas para la realización de trabajos en las redes de agua y alcantarillado por parte de Emafesa, en el parte diario de ayer, lunes, se incluían cinco reservas de espacio, localizadas en las carreteras de A Cabana y Xoane, los caminos de O Sarxento y O Petouto, y la calle Cadaval.

El progresivo avance de la peatonalización del casco histórico de A Magdalena

El centro urbano de Ferrol, y más concretamente el barrio histórico de A Magdalena, está llamado a convertirse en peatonal en la mayoría de las calles. Es la política que se viene aplicando desde hace unos años, con la intención de dar más protagonismo a los viandantes. En esa línea se sigue trabajando. El actual gobierno tiene en proceso de adjudicación el proyecto de reurbanización de la calle de la Iglesia, que se mantendrá como principal vía de salida para los vehículos, pero supondrá la eliminación de todas las plazas de estacionamiento que hay en la actualidad. Las obras con las que se pretende que esa vía recupere el antiguo aspecto de alameda están presupuestadas en 4.211.952 y hay once empresas interesadas en su ejecución.

Pero la eliminación escalonada de plazas de estacionamiento en la vía pública ya había comenzado el verano del 2018, con la peatonalización del tramo de la calle Real que linda con la plaza de Armas, motivada por la reurbanización de dicho espacio, y desde la Semana Santa del 2019 también pasaron a ser peatonales la calle Pardo Bajo y el tramo de María comprendido entre Tierra y Concepción Arenal, lo que también supuso la reducción de los aparcamientos.

Más recientemente, con motivo del fin de las obras de la plaza de Armas, también se ha restringido el tránsito por las calles Tierra y Rubalcava en las manzanas entre Iglesia y Sol, por las que solo pueden circular vehículos de emergencias, de servicios y de reparto de mercancías. Y, en consecuencia, también desaparecieron un buen número de estacionamientos en superficie en el entorno de Armas.