El primer mes de la campaña de la centolla acaba con mejores capturas que en 2020

FERROL CIUDAD

Kiko Delgado

Aún así, el sector ve un arranque flojo, y espera que los precios suban en diciembre

06 dic 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

La campaña de la centolla lleva casi un mes en activo en la ría de Ferrol y los resultados cosechados hasta el momento son algo mejores que el pasado año. Los datos que la Xunta cuelga en su portal www.pescadegalicia.com revelan que el mes se cerró con 4.389,40 kilos del crustáceo subastados en la lonja de Curuxeiras, 219 más que en el mismo período del año pasado.

Se trata de un soplo de aire fresco para un sector que acumula años de crisis, provocada por la caída de la producción de almeja babosa en la ría.

La campaña de la centolla arrancó el pasado 9 de noviembre con unas capturas no demasiado altas, aunque la evolución de las siguientes 18 jornadas de trabajo ha sido buena. Según los datos de la Consellería do Mar, los días que más crustáceos pasaron por la rula de Curuxeiras (la gran mayoría procede de la ría de Ferrol) fue el 12 de noviembre, cuando se subastaron 527 kilos, con un precio medio de 7,70 euros. Otro día de mucho producto fue el 19, en la que la cifra de centollas vendidas ascendió a 441, con un coste medio de 12 euros.

Las últimas jornadas han sido de menores capturas, el 27 se subastaron 63 kilos y el 31 poco más de setenta.

Sin embargo, esta ligera mejoría con respecto al ejercicio pasado no es significativa para el sector: «Ha sido un arranque muy flojo, al igual que el del 2020, puede que sean un poco mejor las cifras, pero el resultado general no es muy bueno», señala la patrona mayor, Isabel Maroño.

Los precios no están convenciendo tampoco, ya que «son flojos también»: «La gente no está animada a comprar, no sé si en las vísperas de las fiestas de Navidad subirá, porque normalmente hay más demanda en esas fechas», indica Maroño.

De todas formas, el mes del arranque «suele ser el mejor, después de la Navidad siempre flojea, así que las expectativas no son muy buenas», manifiesta la patrona mayor de Ferrol.

Vigencia

La campaña de este crustáceo se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2022, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión. En el caso de la costa que va desde cabo Estaca de Bares hasta el río EO —incluida la ría de O Barqueiro—, en la provincia de Lugo, la campaña empezó el 28 de noviembre pues el plan de gestión que regula esta especie establece la veda en esta zona hasta el 27 de noviembre, día incluido.

Sin extracción de vieira esta Navidad por el excedente de producto de primavera

 

No habrá campaña de vieira esta Navidad. Los mariscadores de la ría de Ferrol cerraron la pasada primavera la primera campaña plena de la vieira en tres años. Se saldó con mucho producto y de muy buena calidad.

Sin embargo, debido al excedente de producto y a la escasa demanda, por la merma de la organización de banquetes y cenas de Navidad a consecuencia de la pandemia del covid, los mariscadores no saldrán al mar en los próximos días.

La escasez de almeja en el banco de As Pías sigue siendo otro, sino el principal, problema del sector del mar en la ría. Las cofradías de pescadores demandaron hace unos días que se retomase la mesa que se había constituido, en el que participan las administraciones estatal y autonómica, entre otros organismos, para avanzar en la búsqueda del problema que está causando la caída de capturas.

Patógeno

El patógeno perkinsus se había revelado como una de las causas, pero su presencia ya es menor, y las cifras no mejoran.