El éxito de los cómics de AraCaeli

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

@aracaeli_

La ferrolana Araceli Paz triunfa con sus dibujos sobre la mujer emprendedora o la familia «millenial»

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se puede vivir de la ilustración? «Se puede, requiere muchas horas y es duro. La pandemia provocó que las empresas, en donde primero empezasen a recortar, fuese en este tipo de servicios que no son prioritarios», reconoce la ilustradora Araceli Paz (Ferrol, 1994). La joven ferrolana estudió Bellas Artes pero nunca tuvo claro a qué rama quería enfocarse. «Empecé en la ilustración a finales de 2018 subiendo ilustraciones de mi alter ego a redes sociales. Pronto se hizo bastante popular y antes de que pudiera darme cuenta estaba trabajando para otras empresas y marcas», comenta. Ahora triunfa con su perfil en las redes sociales (AraCaeli) y con su última publicación, un cómic con la editorial Oberon No nací princesa, que ya está a la venta en librerías, en La casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Amazon, agapea, y todostuslibros.com. «Había hecho pequeños trabajos para la editorial, vieron mi Instagram y les gustó la idea de hacer un cómic juntos. Quería hacer algo más personal. Este cómic trata sobre la mujer emprendedora que quiere lograr sus objetivos pero, de algún modo, como no tiene privilegios, es una persona normal, se lo tiene que currar. Va sobre el síndrome de la impostora, tiene una miniconciencia que todo el rato le atormenta en clave de humor, y ella tiene que lidiar con todo», relata.

También acaba de elaborar un divertido calendario para el 2022 en colaboración con otro ilustrador, @laninabowie, con la temática de Harry Potter —disponible en la web laninabowie.com y enaracelipaz.net—. Y este año salió al mercado también su primera publicación, Konichi ¡guau!, de Penguin Random House, otro cómic de humor sobre los dramas al independizarse de la generación millenial.

Roza los 90.000 seguidores en Instagram (@aracaeli_). «Lo abrí en el 2018, justo al terminar la carrera. Cuando empecé a subir contenido en serio sí que tenía la intención de crecer, de que fuese una especie de portfolio, pero no imaginaba llegar a esta cifra, no pensé que tendría ese bum», reconoce. Con 27 años, dos libros en el mercado y una legión de seguidores en sus redes sociales, no imaginaba cumplir sus sueños tan rápido. «Es un poco raro, a veces no me lo creo. Los dos libros vinieron muy seguidos por el tema de la pandemia. Uno se iba a publicar antes pero se atrasó, y al final salieron casi a la vez. No me imaginaba que las editoriales estuviesen interesadas en publicar lo que hago y me cuesta creérmelo», comenta. Marcas como Campofrío o Kiowo —una marca de cosmética Coreana— han colaborado con ella. «Esto va de la mano de Instagram, la visibilidad y el número de seguidores que tenemos. Las marcas deciden colaborar con ilustradores para tener un tipo de contenido más personal», indica.

¿Qué le gustaría hacer en el futuro? «Me encantaría sacar una agenda el año que viene, y ya si fuera con alguna editorial sería maravilloso, sino, autoeditada», reconoce. De ello ella es fan de las de otras ilustradoras, entre las que tiene muchos referentes. «Clarilou, Ana Oncina, Lara Trece, Martínez Estudio, La Niña Bowie...», destaca.

Aunque su futuro es imparable, Araceli tiene los pies en el suelo. Lo compagina con su trabajo de oficina. «Te da la tranquilidad de poder elegir los trabajos que quiera hacer como ilustradora, no todo lo que me llegue aunque no me guste. Da esa tranquilidad», reconoce.