Caminar más para vivir mejor

FERROL CIUDAD

El paseo de A Malata es uno de los lugares preferidos de los ferrolanos para caminar
El paseo de A Malata es uno de los lugares preferidos de los ferrolanos para caminar CESAR TOIMIL

Los expertos alertan de los riesgos que entraña el aumento del sedentarismo

08 dic 2021 . Actualizado a las 00:03 h.

Lo advierte el doctor Carlos Piñeiro, el presidente de Amicor, la Asociación de Amigos del Corazón: «Durante o confinamento, todos aumentamos de peso. E iso ten consecuencias moi graves para a saúde. É certo —añade— que pouco a pouco algunha xente está recuperando o costume de saír a camiñar, pero os hábitos de vida saudables teñen que ser para todos. Todos temos que poñer os medios para ter unha boa saúde. Por iso —recalca—, imos facer un chamamento, desde Galicia, para que se poña a camiñar de novo... o mundo enteiro».

Amicor dará a conocer, antes de Navidades, su nuevo proyecto. Un proyecto que tendrá como epicentro Ferrol, y que alrededor de dos ejes fundamentales (cuidar la alimentación y, sobre todo, caminar) quiere mejorar la salud de personas de todas las generaciones. Con un planteamiento similar al que ya puso en práctica con el proyecto Mil motivos de peso —iniciativa con la que Amicor y Piñeiro lograron la participación de más de 7.000 naroneses de todas las edades, que se convirtieron en un ejemplo para ciudadanos de muy diferentes países—, el médico ferrolano quiere ahora, tras el parón causado por el covid, ir todavía más allá: «Coa axuda das institucións europeas, intentaremos levar a todas partes —dice— a idea de que unha dieta máis equilibrada e camiñar, por exemplo, 45 minutos diarios, poden cambiar por completo, e para ben, a nosa existencia».

Envejecimiento activo

El doctor Carlos Piñeiro considera especialmente necesario impulsar conceptos como el del envejecimiento activo. Y es por ello por lo que incide tanto en el hecho de que, «despois do parón na mobilidade que trouxo consigo o tempo dos confinamentos», el 2022 ha de ser un año no solo para reivindicar, sino sobre todo para poner en práctica, el valor de unos hábitos saludables que han de traer consigo «unha mellor calidade de vida». Hábitos como caminar a diario para así cuidar a la vez el cuerpo y la mente, un lugar de honor.

Xosé Lois Brage: «Sempre que sexa posible, o mellor é procurar ir con alguén»

 

Xosé Lois Brage, oficial de la Policía Local de Ferrol y gran aficionado a caminar por la naturaleza, subraya que, a la hora de salir a caminar, hay cuestiones que, por más que pudieran parecer irrelevantes, conviene no dejar de lado. «Eu diría —comenta Brage— que, como normal xeral, e sempre que sexa posible, o mellor é procurar ir con alguén. E, ademais —añade— sobre todo se finalmente vas ir só, deixar dito ás persoas do teu entorno que saes camiñar o por onde tes pensado ir». Eso es algo especialmente importante, comenta, en el caso de las personas que caminan por lugares poco transitados. Unos lugares que Brage recomienda, en la medida de lo posible, evitar. En la misma medida, señala que llevar un chaleco reflectante «sempre é conveniente, incluso aínda que un saia camiñar durante o día, porque se tes algún problema vai facilitar a túa localización». Y sugiere, también, que además de llevar el teléfono móvil encendido, quienes salgan a caminar lleven consigo un silbato, ya que «pode resultar utilísimo en mil circunstancias, sobre todo se vas pola natureza e chega un momento no que te despistas e te perdes».

Isidoro Hornillos: «Andar tamén pode ser un antídoto contra a soidade»

 

Profesor de la Facultade de Ciencias de Deporte, exatleta olímpico (fue uno de los grandes velocistas europeos) y, además, presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos es, desde hace años, uno de los grandes impulsores de la actividad física —también para los mayores— como motor de una salud integral. «Porque cando falamos de saúde —explica Isidoro— temos que falar de algo moi amplo, non só do corpo. E agora que vivimos máis —añade—, temos que saber que tamén necesitamos coidarnos máis». Caminar, dice Hornillos, es una actividad física que se adapta a toda clase de perfiles. Y que, al mismo tiempo, también puede ser «un antídoto contra a soidade».

Autor de libros como Andar y correr, Hornillos recuerda que caminar, con la continuidad y la intensidad que requiere cada etapa de la vida, reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, mejora el funcionamiento tanto del aparato locomotor como del sistema nervioso y, además, conjuntamente con una buena dieta, permite reducir el peso corporal.

«A saúde é o máis importante», subraya Esther Pedrosa

 

Son muchos los maravillosos lugares para pasear que posee Santiago de Compostela, pero entre ellos brilla con luz propia su Alameda. Una Alameda que conoce muy bien la atleta —una de las mejoras fondistas del mundo en su categoría— Esther Pedrosa, la concejala de Deportes de Santiago, que se entrena allí a menudo. «A saúde é o máis importante —dice Esther—. Hai que saír a pasear. E, quen poida facelo, tamén a correr». La atleta santiaguesa insiste, además, en que el ejercicio físico no solo beneficia al cuerpo, sino también a la mente. Y recalca que es un antídoto contra la tristeza.