El 70 % de los ferrolanos permanece a diario en la ciudad por motivos de trabajo u ocio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

El polígono de Río do Pozo es un enclave industrial y de empleo para toda la provincia
El polígono de Río do Pozo es un enclave industrial y de empleo para toda la provincia JOSE PARDO

Según los datos del Estudio de movilidad de la población del INE, Narón acoge a trabajadores de toda la provincia

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ferrolanos empiezan a normalizar su actividad laboral un año y medio después del inicio de la pandemia del coronavirus. Por semana, la ciudad pierde población durante el día, tal y como evidencian los datos de los estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este análisis comenzó a realizarse a finales del año 2019 con otros fines, pero terminó sirviendo para analizar los movimientos de la población durante la pandemia sanitaria del coronavirus.

Hace un año, durante las medidas restrictivas de movilidad por el empeoramiento de la pandemia, que supusieron el cierre perimetral de ciudades, Ferrol recibía a más gente de la que se marchaba a diario. Sin embargo, según el mismo estudio, ahora está cifra se ha revertido y llega al -2 % de la población. Es decir, cada día se marchan más ferrolanos que trabajadores o visitantes se desplazan hasta la urbe naval.

Según este estudio, actualmente sobre el 70 % de los ferrolanos trabaja en el municipio o no lo abandona durante el día. Pero esta cifra es todavía mucho mayor que lo que ocurría en el 2019, antes de la pandemia. Entonces solo la mitad de los ferrolanos se quedaban en el municipio.

¿Hacia dónde se mueve el resto de los vecinos? Narón, Fene y A Coruña son las principales ciudades de destino, pero a diario también se desplazan vecinos a localidades del entorno como Valdoviño, Pontedeume o Mugardos. Y, ¿de dónde proceden quienes se trasladan a diario hasta Ferrol? Principalmente de los municipios de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal.

Esta situación contrasta con el movimiento que registran ciudades como Narón, As Pontes-As Somozas y Fene-Cabanas —el estudio agrupa estos municipios—. Estas zonas son el destino de trabajadores de toda la provincia. Narón y sus polígonos industriales reciben a diario a gente que se desplaza de ciudades como A Coruña, Oleiros, Santiago, Miño o Vilalba, además de los municipios de la comarca, principalmente Ferrol. Según esta misma encuesta, solo dos de cada tres naroneses no se mueven del municipio a diario.

Polos de atracción

Otras zonas como Fene-Cabanas, que albergan el polígono industrial de Vilar do Colo, As Pontes y As Somozas, localidades también con áreas industriales, son igualmente polos de flujo de movilidad de la provincia.