Tiradores de precisión de Infantería de Marina afinan su puntería a larga distancia

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Un francotirador y su observador, durante el ejercicio
Un francotirador y su observador, durante el ejercicio ARMADA

La Fupro, con base en Ferrol, organiza y coordina las maniobras, en las que también participó la Guardia Real

06 dic 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Los tiradores de precisión de la Armada completaron el viernes un ejercicio avanzado liderado por el Tercio del Norte —con sede en el Cuartel de Dolores, en Ferrol— y que se desarrolló en varios emplazamientos de la provincia de Cádiz. Durante cuatro días, los especialistas militares de Infantería de Marina actualizaron las tácticas, técnicas y procedimientos en las maniobras denominadas ETP, organizadas por la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), cuyo cuartel general también se encuentra en la urbe naval.

En las maniobras se utilizaron las armas de francotirador con las que cuenta la Fupro, esto es, el fusil Barrett, de calibre 12,70 milímetros y con un alcance eficaz de 1.500 metros, y el fusil de precisión Accuracy, de calibre 7,62 milímetros y un alcance eficaz de 600 metros.

La Fupro dirige dos ejercicios de tiradores de precisión al año. En esta ocasión, además de los especialistas de los Tercios del Norte, Sur, Levante, de la Agrupación de Madrid y de la unidad de seguridad de Canarias, se invitó al equipo de la Guardia Real, que se unió a las maniobras especialmente enfocadas a los Equipos Operativos de Seguridad (EOS). Se trata de unidades de Infantería especializadas en proporcionar seguridad a los buques de la Armada e intervenir en operaciones de riesgo, como abordajes de navíos o acciones contra la piratería. Los EOS embarcan de manera permanente a bordo de los barcos de la Armada, tanto en despliegues nacionales como internacionales. Dentro de los propios equipos hay personal específicamente entrenado en disparos de precisión a larga distancia para apoyo a las operaciones. Están formados por un francotirador y un observador, que es quien asigna objetivos, suministra información de cálculo para el disparo y comprueba la efectividad una vez efectuado sobre el blanco. 

Tierra, mar y aire

Entre el lunes y el viernes, los tiradores se ubicaron en diferentes escenarios en la provincia de Cádiz. Primero en la base naval de Rota y en el campo de tiro de la sierra del Retín (Barbate). A continuación, emplearon una plataforma naval para los de tiro en aguas de la costa gaditana. Para ello, contaron con la fragata Reina Sofía (F-84), de la 41.ª Escuadrilla de Superficie. Por último, regresaron al Retín para practicar desde el aire, a bordo de un helicóptero AB 212 de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

La Fupro también efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades, patrullas de vigilancia y reacción en despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes.