La ocupación hotelera para el puente se resiente en Ferrol por el coronavirus

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Algunos establecimientos registran ya cancelaciones para la Constitución, cenas y eventos navideños

01 dic 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

«La situación no tiene nada que ver con los anteriores puentes», lamenta Bibiana Reyes, directora de Sercotel Odeón. La situación de la pandemia del coronavirus, que empeora cada día, el aumento de las restricciones, sumado al mal tiempo, esta afectando al sector. «Para lo bueno que se podía prever el puente de la Constitución se ha frenado en seco. Son unos festivos que prometían ser buenos, pero desde hace unos diez días tenemos más o menos siempre lo mismo, cinco reservas por cinco cancelaciones», explica Reyes.

En su establecimiento los días con mayor demanda están siendo el sábado y el domingo. «Ahí tenemos ya un 66 % de ocupación, lo mismo que tengo desde hace diez días, mientras que el viernes, lunes y martes está muy flojito», indica. De esta forma, los cinco días de puente se están reduciendo a un fin de semana, señala Reyes.

Jose Antonio Cedena, director del Parador de Turismo de Ferrol, coincide en el empeoramiento de los datos. «Si lo comparamos con el año pasado por supuesto que es mejor, pero desde hace una semana o diez días se ha parado bastante, la evolución no es muy buena», explica. La ocupación hotelera de su establecimiento ronda el 70 %. «Un poquito por debajo de lo que solía haber este puente, que tenía muy buena aceptación», recuerda Cedena. Eso sí, espera reservas de última hora, pero no suficientes como para llenar. «Yo no creo que acabemos llenando y se recorta a dos en vez de cinco noches, está muy flojo, pero bueno. Imagino que será mucho de última hora, que el viernes entrarán reservas para el sábado y domingo, que igual sí se llenan, y el lunes y martes no será malo del todo, pero tampoco bueno», comenta, por su parte, Reyes.

El día más fuerte en cuanto a ocupación en Alda El Suizo es, por el momento, el sábado. «Actualmente tenemos reservadas el 74 % de nuestras habitaciones. Mientras, el resto de días rondamos el 50 % de ocupación en estos momentos», indican desde el hotel ferrolano. En su caso no han registrado cancelaciones recientemente. «Buena parte de las reservas fueron realizadas en los últimos 15 días. Confiamos en que, si la situación no empeora, los datos de ocupación se vean notablemente incrementados gracias a las reservas de última hora, realizadas incluso en el mismo día», indican desde el Alda Suizo.

En el Pazo Libunca cuentan con un 80 % de ocupación del sábado al lunes. «Pensé que iba a ser mejor, nos habían hablado de que para este puente habría una ocupación total y lo que estamos teniendo es mucha reserva de última hora», explican.

La procedencia de la clientela también ha cambiado. La llegada del turismo extranjero se ha frenado, aunque ya era habitual —«vienen fundamentalmente entre abril y octubre», indica Cedena— y es principalmente nacional. «Si me apuras, la mayor parte de Madrid», indica. En el Suizo, por el momento solamente tienen reservas de huéspedes de origen nacional, «que viajan por ocio y clientes de empresa».

Malas perspectivas

No auguran buenas cifras para el resto del mes y los eventos previos a las fiestas navideñas, de hecho, ya cuentan con cancelaciones. «Desde el incremento de los casos de covid ha habido gente que nos ha cancelado algún evento para Navidad, alguna cena de empresa. Y los que tengo en pie me están avisando que bajan los asistentes», indica Cedena. La obligatoriedad de pedir el certificado covid y la reducción del aforo de las mesas también influye. «El tema del certificado afecta, tengo cenas de Navidad y me han preguntado si lo vamos a pedir. Tememos que las comidas y cenas acaben cancelándose casi todas», comenta Reyes. «Tenemos que poner a una persona en la entrada del evento para pedir la documentación a cada cliente, además de que es muy engorroso, retrasas todo y se hace pesado», lamenta el responsable del Parador.